El secretario de Seguridad Pública indicó que el SistemaEstatal Penitenciario formulará cartas de no antecedentes paraagilizar la reinserción social a quienes cumplieron sucondena.
Adolfo García Morales informó que el protocolo se iniciarápor un acuerdo de la Ley Nacional de Ejecución y la ComisiónNacional de Seguridad Pública, y que por el momento sólo seespera el protocolo por parte del secretario ejecutivo.
“Justamente para quien salga de un proceso de internamientopueda tener la oportunidad de reincorporarse a la sociedad, que lacarta no sea algo negativo ante las empresas, sino que sea unaconstancia de cómo sale del centro”, comentó.
Asimismo, se aclaró que se pretende diferenciar el tipo decarta que se va entregar atendiendo los delitos y el comportamientode los reos, el propósito es una reinserción social.
“Si por ejemplo alguien pide carta para otorgar un trabajo,pues desde ahí estamos discriminando y se supone que ya cumpliócon su pena, cumplió con su programa de reinserción social y yocreo que no es justo que pidamos que vuelvan a ser buenosciudadanos y le negamos la oportunidad de trabajar”, opinóGarcía Morales.
El secretario de Seguridad Pública indicó que ya que se cuentecon la información correcta se dará a conocer los detalles paraque la ciudadanía lo sepa, además de señalar que las cartasserán diferenciadas dependiendo del delito.