Con la llegada de fin de año y su celebración, las autoridades aconsejan a la ciudadanía no realizar detonaciones con arma de fuego al aire para evitar tragedias y en que se deje de realizar dicha práctica.
“Señores, primer lugar marquen al 911 o 089 y denuncien quienes tengan un arma, no es posible que estemos con el Jesús en la boca, que es lamentable que en esas horas de festejo que pueda caer una bala perdida”, comentó el Secretario de Seguridad Pública de Sonora.
David Anaya Cooley indicó que se trata de una sanción importante, la cual se hará válida en aquellos que accionen dichos artefactos, además de insistir en las denuncias para cumplir con el programa Cero Balas Pérdidas.
“Porque ya no es nada más que la bala perdida caiga en alguien que esté en la calle, acuérdense que ya tenemos lamentables hechos de que caiga dentro de la casa, de que pase por la ventana o por algún lugar”, explicó.
Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública Municipal indicó que es necesario aplicarse la Ley en estos casos, así como acabar con la costumbre de realizar detonaciones al aire.
"Definitivamente apoyamos al Secretario de Seguridad Pública con esta política y medida, de hecho vamos un poco más allá. Ya hay información de unos domicilios donde se detectó y estamos pidiendo el puntual seguimiento. Veamos si las indagaciones sobre la investigación prospera y pues que se lleve a cabo algún cateo o tratar de sacar esas armas de circulación", informó Luis Alberto Campa Lastra.
Asimismo, se dio a conocer que el pasado 24 de diciembre se reportaron disparos con arma de fuego en distintas colonias, siendo en Pedregal de la Villa, Jorge Valdez Muñoz, San Luis, Villa Bonita, condominio San Pablo, Revolución, San Benito y Lomas de Linda Vista.
De acuerdo con la información proporcionada, las denuncias se encuentran en investigación y se espera cumplir los procedimientos de Ley a fin de responsabilizar a los implicados.
Cabe destacar que el pasado 7 de marzo del 2018, se estableció una pena de 3 a 6 años de prisión para las personas que detonen armas de fuego al aire, después de que el Congreso del Estado aprobó dicha sentencia.
La cual puede agravarse, en el caso de que el sujeto se encuentre bajo los influjos del alcohol o algún tipo de droga, así como dañar el patrimonio de terceros.
Sin embargo, se presume que este 31 de diciembre podrían reportarse más sucesos por la celebración de Año Nuevo, por lo que se recuerda a los ciudadanos llamar al 911 o 089 para que las autoridades atiendan la denuncia.