La Secretaría de Seguridad del Estado aplicó exámenes de control y confianza a todo su personal, derivando en la baja de aproximadamente seis trabajadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Cajeme, informó María Dolores del Río Sánchez.
Lee también: Fiscalía General de la República libera a 54 migrantes en Nogales
La titular de la dependencia estatal mencionó que se han aplicado exámenes de control y confianza en todos los C5i del estado -aun falta San Luis Río Colorado-, derivado del caso de Dora N, trabajadora del C5i de Cajeme, quien se presume colaboraba con el crimen organizado.
“Se dio el asunto de una operadora, entonces eso nos alertó en ese sentido. A partir de ahí se tomó la decisión de llevar no solamente a Cajeme, sino al resto de los C5i y al resto del personal, a certificar a todos los que trabajamos en Seguridad”, aseveró la funcionaria.
Por ello, se adelantaron las evaluaciones, programadas para el siguiente año, por lo que se tomaron acciones para aplicar el examen de control y confianza a todo personal de la Secretaría de Seguridad Pública y no sólo a los elementos de la Policía Estatal.
Durante tres semanas, aproximadamente, las llamadas se dirigieron hacia el C5i de Hermosillo y se quitó el control de la videovigilancia en Cajeme, con la intención de revisar a todo el personal y tomar decisiones en torno a esta situación, por lo que ha cambiado la operación del centro.
“No vamos a tolerar actos de corrupción, no vamos a tolerar a una persona que no cumpla con los requisitos de confianza para los ciudadanos. También decir que en el convenio que se firmó con los presidentes municipales, que firmó el alcalde de Cajeme, se les entregó la información de sus policías municipales donde venía el estatus de certificación policial y de confianza”, comentó Del Río Sánchez.
De tal forma, señaló que Sergio Pablo Mariscal, presidente municipal de Cajeme, está enviando a elementos de la Policía Municipal a presentar evaluaciones de control y confianza, los cuales son aplicados por una empresa particular.
“Las circunstancias que provocaron este análisis nos ayudó a darnos cuenta que también hay gente muy comprometida, eso hay que decirlo, siempre hay elementos humanos que no cumplen con el perfil, pero también hay que hablar en positivo y en general hay elementos buenos en el C5i, que estaban desde antes y siguen ahí, igual que muchos policías”, puntualizó.