Este miércoles, la Policía Municipal recibió motocicletas eléctricas por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, con el objetivo de reducir costos en combustibles y reparaciones.
Lee también: Dañan cruces dedicadas a las 49 víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo
“Hoy estamos aquí para hacer entrega de estas 20 motocicletas que van a servir no solamente para mejorar la seguridad del centro de la ciudad, son motocicletas eléctricas, sino que también van a servir para que la corporación policiaca pague menos por combustible y reparación de talleres”, anunció Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El presidente municipal señaló que de este modo, con 25 pesos de carga de electricidad las unidades podrán circular 120 kilómetros en la ciudad, lo que generará un ahorro significativo con apoyo al medio ambiente.
Por su parte, el comisario de la Policía Municipal de Hermosillo indicó que se trata de un día importante en materia del cuidado ambiental con la entrega de motocicletas eléctricas, mismas que serán distribuidas de manera itinerante en distintas zonas.
“Es un esfuerzo que se ha venido haciendo a la reducción de gastos, a eficientar los recursos con los que contamos en un principio y que poco a poco se van haciendo una realidad”, mencionó Manuel Emilio Hoyos.
Señaló que también se buscan nuevas capacitaciones para los policías de Hermosillo, así como nuevo equipamiento para los agentes a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se incrementará la presencia policial en la ciudad
Autoridades esperan que, para fin de año, los hermosillenses podrán notar casi 5 veces más patrullas transitando por la ciudad, sin generar un costo de combustible, ni de talleres para el municipio.
El presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán recordó que las primeras patrullas eléctricas llegarán a la ciudad durante la primera quincena del mes de marzo.
“En esas 8 horas, una patrulla estará circulando alrededor de 150 kilómetros, eso va hacer que la patrulla llegue con la mitad de carga, quiere decir que una sola unidad puede estar 2 días circulando sin la necesidad de cargarse”, apuntó.
Cabe señalar que los días nublados podrían afectarlas, sin embargo, serán sistemas que estarán interconectados a la red y en todo momento, mientras haya electricidad, habrá uso de las patrullas.
A decir del munícipe, se tiene un arrendamiento financiero, el cual viene con las garantías como cualquier otro vehículo de combustión, no obstante, una patrulla eléctrica utiliza un 90% de menos piezas que un vehículo convencional, se descompone mucho menos.
“Una patrulla eléctrica no utiliza radiador, no utiliza aceite, filtro de aceite, pistones, en fin, tiene solo el 10% de piezas móviles de lo que tiene un vehículo de combustión y eso hace que la patrulla no solamente se desgaste menos, sino que se desprecia menos”, dijo.
Aseguró que, el valor de cualquier vehículo eléctrico dura mucho más que cualquier automóvil de combustión, por lo que traerá diferentes beneficios para la ciudad de Hermosillo.
Astiazarán Gutiérrez recordó que las primeras unidades eléctricas llegarían en los primeros 15 días del mes de marzo, en el mes de abril llegarán 180 patrullas y otras en mayo.
Jubilados irrumpen en evento
La entrega de unidades eléctricas para la Policía Municipal no fue aceptada del todo por los ciudadanos que estuvieron presentes en este evento que tuvo lugar en el Jardín Juárez.
Ya que en el sitio, se reunieron jubilados y pensionados que exigieron sus derechos adquiridos del propio Ayuntamiento de Hermosillo, antes de salir en protesta por las calles principales del Centro.
Al señalar los afectados que las reuniones previas con el presidente municipal no han tenido efectos positivos, en los beneficios que tenían como vales de despensa, apoyo de gastos médicos entre otros.
Por su parte, Antonio Astiazarán aclaró que hay caminos legales sobre los cuales se puede recurrir para aquel que se ve afectado en sus derechos ante la instancia correspondiente, en este caso ante el Tribunal Administrativo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este tema lo hemos venido platicando con la asociación civil formal que representa a jubilados y pensionados y precisamente a solicitud de esta asociación, se presentó una iniciativa para crear un programa social para las personas que reciben siete mil pesos o menos”, expresó.
De este modo, se informó que ya van más de 120 personas que se han beneficiado con un monedero electrónico que a través de este programa municipal apoyan a estas familias.
Mantente informado y síguenos en Google News.
“El Gobierno municipal no es insensible y seremos también respetuosos al derecho de manifestarse que es muy legítimo, pero para eso hay instancias y las instancias son los tribunales”, indicó Antonio Astiazarán.
Con información de David Jaquez.