En este año iniciará la evaluación por medio del exámen de Control y Confianza (C3) a los elementos de la Policía Municipal de Empalme, pues ningún activo tiene aprobado este requisito fundamental para la Licencia de Portación de Armas y por lo tanto para ejercer su trabajo.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) Sonora, David Anaya Cooley, indicó que el miércoles llegaron a un acuerdo con Miguel Francisco Genesta Sesma, alcalde de Empalme, para que se inicien las evaluaciones cuanto antes y se pueda depurar el cuerpo policiaco.
"Acordamos junto con la autoridad municipal que en este año pudieran iniciar la evaluación, iniciando un esfuerzo porque acordemos que el C3 antes tenía una programación diferente a la de hoy, antes nada más se le daba prioridad a los municipios con recurso Fortaseg, hoy son más de 50 municipios que están evaluando sus policías", apuntó.
Consideró que el caso de Empalme es muy específico, pues propusieron iniciar la preparación inmediatamente, con el objetivo de integrar más elementos a la Licencia Oficial Colectiva para obtener la Credencial de Portación de Armas.
"Aquí está claro que la problemática que debemos de ir nosotros solventando para el futuro, es lo que no se solventó en el pasado, es decir, como no estaban en Fortaseg, no había una programación hacia los elementos y en la depuración necesaria que se da", argumentó.
Subrayó que en todas las policías municipales del Estado, hay alrededor de un 30% de agentes que no tienen aprobado el C3, por lo cual aplicarán este tipo de acciones en municipios como Bácum, mientras que el caso de Guaymas, aunque la SSP brinda apoyo, lo tomó directamente la Secretaría de Marina.