Policías municipales laboran con armas prestadas

El arsenal de la corporación está conformado por poco más de mil pistolas de diversos tipos y calibres

Armando Aguilar

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto: Especial

A través de los nuevos lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la Policía Municipal de Hermosillo regresará al Gobierno del Estado las armas que les fueron prestadas desde hace 10 años aproximadamente.

“Todas las armas están inscritas en la licencia oficial colectiva, tenemos ahorita el préstamo de unas armas que se van a reponer casi en su totalidad con las armas que estamos por recibir”, explicó Luis Alberto Campa Lastra.

El comisario de Seguridad Pública Municipal aclaró que el día de ayer se llevó a cabo la revisión del arsenal inscrito a la licencia oficial colectiva para seguir con los trámites correspondientes.

La Policía Municipal hará entrega de dichas armas, las cuales fueron proporcionadas desde la administración del 2006 al 2009, con el apoyo del Fortaseg, además de renovar el equipo de los agentes.

Foto: Omar Carrazco

Cabe destacar que el arsenal municipal de Hermosillo cuenta con más de mil armas de fuego que fueron prestadas y se espera la entrega de más de 60 más que pasarán a propiedad del Ayuntamiento.

“La corporación ahorita tiene equipo que hay que renovar, hay que proporcionarles más uniformes, fornituras, etcétera, eso es lo que vamos a operar durante el año”, informó Campa Lastra.

Sin C3

Por otra parte, los oficiales que no aprobaron el examen del Centro de Control y Confianza (C3), se encuentran en proceso ya que podrían ser dados de baja si no se autoriza su reevaluación.

Al tratarse de 154 elementos que están a disposición de la Comisión de Honor, el caso depende del C3 si podrán aplicar o no para la prueba nuevamente.

“¿Van a ser reevaluados o no van a ser reevaluados? Eso está por definirse, eso lo decide el Centro de Control y Confianza”, declaró el comisario de Seguridad Pública.

Tira la bola

En el caso de los 17 ex oficiales que fueron suspendidos y posteriormente dados de baja, Luis Alberto Campa Lastra señaló se trata de un asunto que depende del C3.

Ante ello, es la misma Comisión de Honor quien lleva a cabo el proceso y está encargada de mantener informados a los involucrados y darles reconocimiento de los hechos.

“Están pidiendo ser reevaluados, el detalle ahí es que la reevaluación o no, no la decidimos nosotros. La decide el Centro de Control y Confianza y es en función a sus metodologías y procesos para la certificación y el C3 decide si es factible o no”, finalizó.