A partir de este 15 de junio, los elementos de la Policía Municipal de Hermosillo tomarán cursos sobre el uso de la fuerza, a recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, informó Jesús Alonso Durón Montaño.
Puedes leer: Policías arrestan a hombre con metanfetamina en Las Peredas
El supervisor general de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo dijo que atención a la recomendación, a partir de este martes inició la implementación de cursos sobre el uso de la fuerza para todos los integrantes de la corporación.
“En estos temas, toda la corporación en general tenemos que estar actualizados, tenemos que tener el conocimiento necesario para que nuestras actuaciones sean conforme a derecho y con respeto a los Derechos Humanos. Debemos estar en constante capacitación para aplicar un uso razonado de la fuerza”, comentó.
Durón señaló que el uso de la fuerza es medido y escalonado, dependiendo siempre de la agresión que se tiene delante, por lo cual, los elementos de policía solamente pueden utilizar la fuerza letal si su propia vida, o la de terceros, corren peligro.
“Es el único motivo por el cual nosotros podemos usar la fuerza letal, en ningún otro motivo se puede utilizar. Tenemos diferentes técnicas para aplicarlas en el aseguramiento y detenciones de personas, por ningún motivo debe intentarse detener a una persona con fuerza letal, lo sabemos todos los policías”, agregó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, aseguró que es importante reforzar en los elementos de la corporación policíaca el conocimiento jurídico sobre cuando pueden caer en un exceso del uso de la fuerza, de manera que se han dado diferentes cursos y capacitaciones anteriormente, por lo que personal de la CEDH guiará las capacitaciones del curso que inició este 15 de junio.