Este miércoles un operativo dentro de una casa de seguridad en la colonia Ampliación Burócrata, acabó con un joven de 19 años liberado por las autoridades y un plantel educativo aterrorizado.
El hecho ocurrió cerca de las 7:30 horas, cuando la Policía Municipal, Policía Estatal y Fiscalía de Sonora acompañados por la Guardia Nacional, acudieron a un domicilio por detonaciones de arma de fuego.
No obstante, al percatarse las autoridades de dos sujetos armados al interior del inmueble ubicado en la avenida Orquídeas, se activó el Código Rojo para implementar un operativo que concluyó con la captura de los presuntos.
Te puede interesar: Ejecutan a Martin Marrufo, comandante de la Policía Municipal de Empalme
Asimismo, se liberó al joven de 19 años de edad, quien presentaba signos de tortura en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en pies y manos ya que aparentemente fue clavado al tronco de un árbol.
Por tal motivo, se solicitó la presencia de Cruz Roja para que el afectado recibiera primeros auxilios y luego fue trasladado a un nosocomio, ya que también mostraba amputación de dedos en una mano.
Estudiantes fuera de peligro
Al mismo tiempo, los docentes de la escuela primaria Nicolás Bravo tuvieron que suspender las clases al escuchar por lo menos siete disparos y notar así la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Lo que trascendió a través de redes sociales, al volverse viral el video de una maestra que alertó a los padres de lo sucedido, narrándose en primera persona la situación.
“Papas informarles que estoy tirada en el suelo, balazos en estos momentos, yo en mi salón por favor no venga absolutamente nadie, estoy tirada en el piso, balazos aquí en la escuela afuera, papas lamento informarles que esta situación es real”, fue la advertencia de la docente a través de redes sociales.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública informó que durante el operativo coordinado no estuvieron en riesgo los alumnos de la escuela Nicolás Bravo, ni habitantes de la zona en Guaymas.
Ya que las detonaciones se realizaron al interior del inmueble, donde se rescató al joven de 19 años y se aseguraron armas de alto poder, cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Así como la detención de dos implicados, mientras que la víctima fue trasladada a un hospital y el domicilio quedó a disposición de la Fiscalía de Sonora para reunir más evidencia del caso.
En casa de seguridad había 5 personas privadas de la libertad
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, reveló que cinco personas privadas de la libertad fueron rescatadas en Guaymas la mañana del 7 de septiembre.
Jesús Javier, Alma Verónica, José Luis; Ramón Antonio y Ramón Ricardo, de 19, 31, 48; 36 y 42 años de edad, fueron liberados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Estas acciones fueron en respuesta a una llamada del 911 que la Policía Municipal de Guaymas y la coordinación de la secretaria de Marina (Semar) atendieron por detonaciones de arma de fuego cerca de la escuela primaria Nicolás Bravo en la colonia Ampliación Burócrata.
Los primeros actos de investigación dados a conocer como avance por la Fiscalía General de Justicia del Estado, arrojan que una de las cinco personas privadas de la libertad aprovechó una oportunidad para accionar un arma de fuego, cuando uno de los captores estaba dormido en el domicilio.
En el lugar los policías y efectivos de Semar rescataron a salvo a una mujer y cuatro hombres, uno de ellos Jesús Javier que presentaba lesiones dolosas, provocadas por sus agresores y quien fue trasladado para recibir atención médica.
Al ser procesando el lugar y tomadas las primeras declaraciones con los afectados, los objetos asegurados como primeros indicios fueron ocho armas largas, 32 cargadores abastecidos de distintos calibres y un Nissan Versa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La casa de seguridad está ubicada en la calle Orquídeas, entre Plutarco Elías Calles y Curbina.
El joven de 19 años de edad, Jesús Javier, se encuentra bajo observación en un centro médico y el resto de las víctimas son atendidas en el Centro de Atención A Víctimas del Delito (Cavid), de la Fiscalía General de Justicia del Estado Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!