Vecinos de la colonia Palo Verde denunciaron los momentos de terror e impotencia que vivieron por el allanamiento de morada, robo y amenazas, por presuntos elementos de la Guardia Nacional.
La madrugada del jueves, vecinos de la avenida Quinta, entre Alfonso Armenta y Lauro Gálvez, de la colonia Palo Verde, identificados como Francisco, de 65 años, así como María, de 32 años, denunciaron ser víctimas de un allanamiento por personas con uniformes de la Guardia Nacional.
El hombre de la tercera edad mencionó que, alrededor de la medianoche, a su domicilio llegó una camioneta blanca de la que se bajaron alrededor de seis hombres uniformados que se identificaron como elementos de la Guardia Nacional.
Después, los sujetos ingresaron a su casa sin mostrar ninguna orden ni permiso, causando destrozos en la puerta principal, en la trasera y al interior del inmueble.
No te pierdas: Cajeme, el municipio más violento, enfrenta al crimen con pocos policías
Minutos después llegaron seis unidades más con los logotipos de la misma corporación, de las que descendieron varios uniformados para ingresar de igual forma al domicilio, donde se encontraban dos personas de la tercera edad, quienes estaban amenazados con armas largas y cortas.
Por su parte, María, de 32 años, mencionó que a su casa ingresaron los uniformados sin su consentimiento y mostrando actitud agresiva, provocando daños en el domicilio, llevándose dinero, tarjetas de banco y teléfonos celulares, mientras eran amenazados con armas largas y cortas. A su hija de 13 años le apuntaban con un arma mientras no le permitían levantarse del suelo.
El testimonio anónimo de uno de los afectados indicó que en ningún momento se les mostró una orden de cateo e ingresaron con el pretexto de que buscaban drogas en el domicilio.
Sin embargo, tras aproximadamente 20 minutos de búsqueda se retiraron del lugar llevándose alrededor de 5 mil pesos, su teléfono celular y tarjetas del banco, aunque no logró ver los números de las unidades de la Guardia Nacional.
“No dijeron nada, entraron nomas y nos dijeron que nos tumbáramos al suelo, trozaron el candado y hasta adentro se metieron, diciendo que les entregáramos la droga pero pues, ¿de dónde?… Hasta que se fueron hablamos a la Policía porque no teníamos con qué marcar, se llevaron mi teléfono y el poco dinero que teníamos”, dijo.
Al sitio acudió la Policía Municipal alrededor de las 0:10 horas, donde levantaron el Informe Policial Homologado, por lo que están a la espera de la denuncia al Ministerio Público correspondiente, aunque continúa el miedo a ser víctimas de represalias; sin embargo, la familia espera que se le dé el seguimiento al caso y puedan recuperar sus pertenencias.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Hasta el momento, ni Guardia Nacional ni la Fiscalía General de República (FGR) han emitido información o postura alguna sobre el caso.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal