Raquel Padilla, una víctima de feminicidio

La FGJE informó que su pareja sentimental pudo ser el responsable del ataque realizado por razones de género

Roberto Bahena y María José López

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía INA

La investigadora, escritora y etnóloga especialista en la cultura Yaqui, Raquel Padilla Ramos, fue víctima de un feminicidio la tarde del jueves en su domicilio ubicado en la comunidad de El Sauz, Municipio de Ures.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Fiscalía General de Justicia del Esta-do de Sonora (FGJE) informó que Raquel fue privada de la vida a sus 53 años de edad; y el presunto responsable es su pareja sentimental Juan Armando "N", quien lo haría por razones de género.

El suceso, que es investigado como feminicidio por la FGJE, ocurrió alrededor de las 16:10 horas del jueves 7 de noviembre, y la escritora presentaba varias heridas producidas por arma blanca, aunque no revelan cuántas o el lugar del cuerpo donde sufrió dichas lesiones.

La Fiscalía indicó que fue un testigo delos hechos el que identificó a Juan Armando“N”, de 55 años de edad, como el presunto culpable, además de que fue asegurado en flagrancia por la Policía Municipal de Ures en la vivienda de la escritora.

Luego de que fuera detenido, y al presentar lesiones por arma punzocortante, Juan Armando “N.” fue trasladado para recibir atención médica en un hospital deHermosillo, en donde permanece bajo custodia de agentes ministeriales de Investigación Criminal (AMIC).

Al lugar de los hechos arribó personal de Medicina Legal de la FGJE, quienes realizan el procesamiento de los datos de prueba, entre los que se incluyen un armablanca y la ropa que vestía el imputado, ambos con manchas hemáticas, asimismo, al momento de procesar el lugar los peritos encontraron leyendas escritas en el piso; todo se encuentra sujeto a análisis pericial y genético.

Se está a la espera de que sea estabilizada la condición de salud de Juan Ar-mando “N.”, para que, conforme al procedimiento de Ley, sea puesto a disposición del juez de control a fin de que responda por los hechos, ya que en su primera entrevista el único testigo del caso, un menor de edad, le imputa.

Por su parte, el menor de edad recibió atención psicológica inmediata y se mantiene en acompañamiento por personal especializado del Centro de Atención aVíctimas (Cavid) de la Fiscalía, y una vez que se encuentre en condición emocional estable, se intentará formalizar la entre-vista relativa al suceso.

ISM PIDE ESTAR ALERTAS

Por otra parte, el Instituto Sonorense de laMujer (ISM) emitió una serie de recomendaciones para las féminas en caso de ser víctimas de acoso o amenazas por parte de sus parejas sentimentales.

Blanca Saldaña López, titular de la de-pendencia, exhortó a las mujeres a solicitar ayuda a la institución al momento de recibir amenazas, empujones, palabras ofensivas u otras agresiones que pongan en riesgo su integridad o que pudieran ocasionarles daño.

“Debemos concientizar a las mujeres que están viviendo violencia, que lo reconozcan que acepten y busquen ayuda, que hay muchos mecanismos legales que estamos implementando, pero necesitamos hacer la denuncia”, explicó la funcionaria estatal.