Este 2023, la indignación y el descontento general de la comunidad sonorense no hizo más que intensificarse debido a los reiterados casos en los cuales la justicia se ha dilatado a tal punto que pocos confían en que llegue algún día.
A lo largo de este año se presentaron varios casos que han llevado a manifestaciones para mostrar el descontento social, uno de ellos fue el atropellamiento de una familia en la colonia Cuauhtémoc, al sur de Hermosillo, donde el presunto culpable, identificado como Nathan Karim “N”, se dio a la fuga a Estados Unidos, se presume que con ayuda de sus familiares, quienes ya enfrentaron a la justicia por esto.
Sin embargo, el señalado como responsable de atropellar a la familia, provocando lesiones graves en una niña y un niño de 5 y 2 años respectivamente, así como una mujer de 30 años, no ha sido sentenciado hasta el momento y se espera su extradición hacia México.
Te puede interesar: Fiscal de Sonora estima que este año se extradite a Nathan Karim N.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, indicó que el joven que arrolló a la familia el pasado 5 de marzo está resolviendo su situación jurídica en Estados Unidos tras ser detenido, por lo cual se amparó, aunque se espera que sea extraditado dentro de poco tiempo.
El pasado mes de junio, el joven de 19 años fue detenido por autoridades en Tucson, Arizona, luego de que la Fiscalía de Sonora y la Interpol emitieran una alerta migratoria y una ficha roja para su captura.
El hecho sigue siendo, hasta la fecha, uno de los más infames para la comunidad hermosillense, el cual quedó registrado por una cámara de seguridad y que además arrastró a los padres del presunto responsable, pues luego se descubriría que padre y madre del sujeto, reconocido abogado y funcionaria de la Defensora Pública, presuntamente ayudaron a escapar a su hijo hacia Estados Unidos.
Otro de los casos marcados por la ignominia en Hermosillo, fue el de Luisa Yareli, de apenas 5 años, quien fue arrollada por un joven identificado como César “N”, de 21 años, en la colonia Mártires de Cananea, el pasado 1 de noviembre.
Hace poco más de una semana se dio a conocer que el presunto responsable quedó detenido el 7 de diciembre, luego de huir a Estados Unidos por atropellar a la niña, quien falleció en el lugar de los hechos tras el impacto.
De acuerdo con el testimonio de familiares, el Ministerio Público expuso sus argumentos ante una audiencia inicial, donde el juez dictó prisión preventiva para el sujeto, como medida cautelar.
Asimismo, los testimonios indican que el sujeto buscó un amparo para que las autoridades investigadoras no pudieran revelar información hasta que el juez dicte alguna sentencia de su culpabilidad.
Mientras tanto, se espera una sentencia para principios del 2024, ya que los familiares afirman que hay pruebas contundentes en su contra, toda vez que el hecho fue registrado por una cámara de videovigilancia.
A nivel estatal tampoco han faltado las tragedias, pues a finales de junio, el cuerpo de Gabriel Trujillo, investigador botánico de la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, fue encontrado con varios impactos de bala en un barranco junto a la carretera entre San Nicolás y Tepoca, en el municipio de Yécora.
El científico de 31 años, de origen mexicano, había llegado a Sonora para una investigación de botánica para su tesis de doctorado. No sabía que en esta tierra encontraría la muerte, y como resultado, las autoridades afirman que se continúa investigando el hecho y recabando información al respecto, aunque no se han dado a conocer mayores avances en el caso, por lo que quizá el o los presuntos culpables continúan impunes.
Mientras tanto, en Ciudad Obregón, otro de los casos que más indignación provocó en este 2023 fue el feminicidio de Alma Lourdes, de 31 años, quien fue asesinada a balazos por Hilario “N”, de 71 años, luego de negarle la venta en la carnicería donde ella era encargada, pues él acosaba reiteradamente a las empleadas.
Los hechos ocurrieron el 19 de agosto, alrededor de las 16:00 horas, justo en la colonia Zona Norte, sobre las calles California y Cajeme, donde al lugar llegó el presunto responsable con un arma de fuego luego de una discusión que tuvieron durante la mañana, la cual fue captada en video por un celular y que más tarde saldría a la luz como muestra de la actitud agresiva del sujeto.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Es por eso por lo que volvió y con un arma de fuego le arrebató la vida a la joven, pero no contaba con que se llevaría a cabo un operativo que terminaría por rastrearlo hasta su vivienda, donde fue detenido y también se le aseguraron varias armas de fuego, de manera que fue vinculado a proceso y se espera que enfrente a la justicia en los siguientes meses, pues el juicio se ha dilatado gracias a solicitud de su defensa.
Hasta el momento, ninguna de las personas indiciadas por los hechos descritos ha recibido una sentencia, mientras que las vidas que expiraron y las lágrimas derramadas por las profundas heridas siguen a la espera de que se haga justicia, misma que brilla por su ausencia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario