En Sonora se han registrado 236 casos de robo a casa habitación, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero a mayo del 2019.
Datos oficiales revelan que los municipios con mayor incidencia son Cajeme con 37 delitos, 42 en Hermosillo y 84 en Agua Prieta, tratándose de hurtos con violencia y sin violencia.
Asimismo, se encuentra Etchojoa con 11 carpetas de investigación abiertas que se atendieron en agencias del Ministerio Público, las cuales informaron al Secretariado Ejecutivo que enero fueron 31 averiguaciones por robo en viviendas.
Cifra que disminuyó en febrero con 30 casos registrados en Sonora, sin embargo, aumentó nuevamente en marzo con 50 delitos y para abril fueron 69 incidentes, mientras que en mayo bajo a 56 hurtos en domicilios.
Cabe señalar que en 2017 fueron 487 delitos de robo a casa habitación en Sonora, con 207 sin violencia y 280 con violencia y los municipios con mayor incidencia fueron Navojoa, Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta.