Luego de un cateo en una vivienda de Hermosillo, “Hícara”, una perrita mestiza, fue rescatada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en colaboración con la Agencia Especializada en Delitos Contra los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que el rescate de la perrita se llevó a cabo tras una denuncia por abandono, donde no contaba con acceso a alimentos ni agua.
Por tanto, al recibir una orden judicial, el cateo se realizó el pasado 27 de abril en una vivienda localizada en la colonia Buena Vista, al norponiente de Hermosillo, contando con la presencia del médico veterinario zootecnista de la Dirección de Servicios Periciales.
Lee también: Buscan hogar para 40 perros y gatos mediante jornada de adopción
De tal manera, con base en el procedimiento normativo, el especialista logró establecer que el can presentaba un cuadro de desnutrición severa, parasitosis y deshidratación.
En ese sentido, el órgano procurador de justicia precisó que las investigaciones por el delito de maltrato y crueldad animal se estarán llevando a cabo en contra de Jesús Ernesto “N”, a raíz de una denuncia en la que se informó a las autoridades sobre el estado de la perrita Hícara.
Por tal motivo, el canino fue dejado bajo custodia del agente del Ministerio Público, quien lo entregó a una persona que se encargará de su cuidado y rehabilitación, mientras que continúan las investigaciones para integrar más elementos de prueba a la carpeta de investigación del caso.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Sonora, entre el 1 de enero del 2023 y el 26 de abril del año en curso, un total de 32 personas han sido vinculadas a proceso por el delito de maltrato animal, en atención a denuncias ciudadanas en diferentes puntos del estado.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
De estas acciones legales contra presuntos responsables de delitos de maltrato o crueldad animal se han realizado 10 en Hermosillo, nueve en Cajeme, tres en Caborca, tres en Empalme, tres en Nogales, uno en Agua Prieta, uno en Etchojoa, uno en Navojoa y uno en San Luis Río Colorado.
Para realizar denuncias ciudadanas, la población en general puede acudir a la Agencia de Abigeato y Maltrato Animal de Hermosillo ubicada en bulevar Ganaderos frente al Cereso 1, en la colonia Parque industrial, además de poder comunicarse directamente al teléfono (662) 2540017.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal