A pesar de que el robo de infantes en Sonora no cuenta con suficiente información por parte de las autoridades estatales; la Comisión Nacional de Búsqueda reveló un total de mil 384 menores desaparecidos, no localizados y localizados en la entidad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rdpndo), desde 1964 se han encontrado 957 niñas y niños; de 0 a 11 años de edad, pero 70 fueron hallados sin vida y 887 con vida.
Mientras que en el caso de pequeños que desaparecieron y no han sido localizados en el Estado, se tienen registrados 427 infantes, con mayor incidencia a estos reportes en Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Navojoa.
Te puede interesar: Fiscalía de Sonora recupera a un menor sustraído por su padre
También se han identificado por género 839 hombres y 545 mujeres de los mil 384 menores que se han perdido en Sonora, así como los que han vuelto a casa y de los que aún se desconocen sus paraderos.
El crimen no se detiene
No obstante, la desaparición de niños guarda una estrecha relación con delitos de alto impacto en la sociedad como la venta de infantes y otras actividades delictivas.
Y esto se debe a que el reclutamiento de infantes y adolescentes por parte de la delincuencia organizada en México, que consiste en buscar menores para actividades como halconeo y vigilancia de casas de seguridad.
La producción y traslado de drogas, narcomenudeo, robo, extorsión, secuestro, trata de personas; tráfico de órganos, reclutamiento y sicariato de acuerdo a las investigaciones del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (Onprenna).
Robos actuales de infantes en Sonora
Por su parte, el secretario técnico y vocero de los comités ciudadanos de seguridad pública de Sonora y Hermosillo, Marco Antonio Paz Pellat, señaló que los hospitales requieren una revisión de los protocolos.
Después de que una mujer intentó el pasado 3 de mayo del presente año, robar un recién nacido del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora y acabó detenida por la Policía Municipal.
Mientras que la responsable, Josefina N, quedó vinculada a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad; revelándose por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que este caso no cuenta con antecedentes similares.
“Es un delito de alto impacto por lo que representa, la sustracción y el robo de un infante. Yo diría que es de los delitos con mayor impacto en la sociedad porque es el robo de una persona totalmente inocente y vulnerable”, indicó.
Es así que Paz Pellat expresó que las personas que roban pequeños, se aprovechan de la falta de cámaras, personal especializado, alertas y otros procedimientos para impedir el delito en hospitales.
“Puede estar vinculado desafortunadamente con otro tipo de delito mucho más preocupante como puede ser la trata de personas inclusive con el comercio de órganos, digamos la maldad desafortunadamente no tiene límites”, aseguró.
Así como el pasado 6 de mayo de 2022, cuando Hiris Yasmín N, y Vanessa Lizbett N, de 31 y 22 años de edad, se llevaron a Alison Guadalupe de 44 días de nacida en Nogales, Sonora.
A pesar de ello, la FGJE logró capturar a las presuntas en el municipio de Agua Prieta y les sentenció a prisión preventiva por feminicidio en contra de la madre de la menor, tentativa de feminicidio contra la abuela y la privación ilegal de la pequeña.
Y un intento de robo que se denunció a la Fiscalía de Sonora, el pasado 21 de mayo en Ciudad Obregón, cuando una madre expuso que un hombre y una mujer, intentaron llevarse a su niña de tan solo un año.
La ofendida manifestó que ambas personas descendieron de una camioneta y la persiguieron, hasta que fue auxiliada por un ciudadano que pasaba por las inmediaciones de la colonia Campestre.
Antecedentes
En años anteriores, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no presentó investigaciones por el robo de infantes o casos relacionados como trata de personas.
Incluso, cuando en 2017 se reconoció por la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República; la denuncia de 250 niños y niñas que fueron vendidos en hospitales públicos y privados de Sonora.
Mientras que en el periodo de 2009 al 2015; se documentaron por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al menos 22 casos de tráfico con menores entre servidores del DIF y del IMSS.
Recomendaciones para evitar robos o extravíos de infantes
Desde un principio, es importante tener bien vigilados a los bebés al momento de nacer, así como detectar sus características físicas y con la presencia de un familiar que testifique que nació.
Así como estar acreditada por la institución cualquier persona que se encuentre en la habitación de recuperación con la madre y el menor, así como familiares o amistades de confianza.
En caso de emergencia, los niños deben saber cómo llamar al número de emergencias y que nunca pueden aceptar dulces o juguetes de extraños, ni que sean fotografiados bajo ningún pretexto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al visitar espacios públicos o plazas comerciales, detectar las salidas y puntos de riesgo para su hijo, además de acompañarlo en todo momento, así como ubicar al guardia de seguridad en caso de que el infante se pierda o extravíe.
Así como evitar dejar a un niño al cuidado de menores, en el interior de vehículos o solos en lugares que presten la oportunidad de una tragedia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!