Después de que con una diferencia de 20 días, el cerro conocido como “de la cementera” fuera incendiado en dos ocasiones, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven de 19 años de edad quien al parecer era el responsable.
Lee también: Arde La Sauceda; el viento contribuye a la destrucción del lugar
Fue la noche de este martes cuando oficiales municipales se trasladaron a las calles Cultura y Eje A, de la colonia Proyecto Río Sonora, en donde se reportó que se incendiaba el cerro.
Al llegar los agentes preventivos se percataron que en el cerro se encontraba una persona por lo que de inmediato subieron.
Cuando los policías municipales se acercaron vieron que el sujeto con un encendedor le prendía fuego al zacate, por lo que de inmediato lo detuvieron.
Al inspeccionarlo se le encontró entre sus prendas un segundo encendedor, el cual también quedó asegurado.
Tanto el joven, de nombre Rubén Darío, como los dos encendedores fueron a disposición del Ministerio Público.
Incendios forestales aumentaron en Semana Santa
En un 35 por ciento aumentaron los incendios forestales en periodo de Semana Santa, en comparación con el año pasado, cuando la movilización durante la temporada vacacional se vio disminuida debido a la pandemia por Covid-19, indicó Juan González Alvarado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante el mes de abril del 2021, se contaba con siete incendios forestales, mientras que este 2022, después del periodo de Semana Santa, se han registrado un total de 20 incendios forestales en lo que va del mes de abril.
“Lo hemos platicado con los técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 99 por ciento de los casos es la mano del hombre y sí tienen mucho que ver las zonas turísticas porque no se apagan bien las fogatas o porque se tira basura y se genera el efecto lupa”, comentó.
Para sofocar tales incendios, agregó el funcionario, se ve la necesidad de implementar operativos donde los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada.
Mientras tanto, en Agua Prieta todavía persiste el incendio en el Puerto de San Luis, donde hasta el momento se contabilizan 500 hectáreas de afectación, el cual está siendo atendido con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Conafor y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos trabajando intensamente en la sierra de Álamos, con el segundo incendio activo, donde tenemos mil 390 hectáreas de afectación. Tenemos el equipo de Serena trabajando en tierra con los cuerpos brigadistas especializados de Conafor, del municipio y la CEPC, con más de 50 elementos en tierra”, detalló González Alvarado.
Asimismo, se reaccionaron gestiones de posicionar un helicóptero y movilizar víveres y personal para atender el incendio de manera más efectiva; además, recordó que la población de Álamos no corre riesgo alguno por las afectaciones generadas por el siniestro.
Controlan incendio forestal en Agua Prieta
El incendio forestal en Puerto San Luis, ubicado en Agua Prieta, ha sido controlado al 100% por autoridades de los tres niveles de gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El siniestro se registró el 18 de abril en el área de conservación conocida como Los Ojos, donde se afectaron alrededor de 500 hectáreas, abarcando territorio de Sonora y de Chihuahua; se desconocen las causas que lo originaron.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante el operativo, participaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios y diferentes instancias de Protección Civil.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Con información de Gustavo Moreno