El saldo de tres personas lesionadas, una pasajera y dos conductores del transporte público, fue el que se tuvo la noche del martes durante la celebración de Halloween en Hermosillo.
A decir del representante de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, se registraron denuncias por agresiones directas con piedras y otros objetos que fueron lanzados a diversas unidades, por parte de personas que rondaban dentro y fuera de las colonias con disfraces.
Las víctimas fueron una señora que viajaba a bordo de la línea 13, esto en la colonia Los Olivos, donde debido a la fuerza del impacto el proyectil traspasó el cristal y le pegó en una de sus extremidades. No se tuvo conocimiento sobre su estado de salud hasta este momento, ni si requirió atención médica por ese hecho.
Lee también: Famosos de Sonora se disfrazan en Halloween: Franky, Winnie Pooh y más
En el caso de los operadores, no se obtuvieron detalles de los sitios en los que se presentaron los ataques, pero sí trascendió que fueron daños físicos leves los que padecieron, por lo que pudieron continuar con sus labores.
En total, estimó que fueron alrededor de 200 camiones los que sufrieron algún daño, tanto en los vidrios laterales, frontales y en la carrocería, tanto por los impactos con piedras como por huevos que se estrellaron en otros puntos de estos.
Con base a los reportes, estos se dieron principalmente en las periferias de la ciudad, en colonias como Villas del Sur y Altares en la parte Sur, mientras que al poniente en Real del Carmen y otras aledañas.
Para el norte se presentaron inconvenientes en algunos puntos del bulevar Progreso, Morelos final, López Portillo, entre otros, donde se dio aviso a las autoridades de seguridad para la atención respectiva.
"No tenemos conocimiento cuántos camiones no salieron a sus rutas por ese motivo, pero sí fueron muchos los afectados, como es el caso de la línea 9, que administra el Gobierno del Estado, la cual desde ayer casi a las 7:00 de la tarde suspendió el servicio por agresiones que empezaron a darse en contra de los camiones", comunicó el líder de la organización.
De los daños, si no se detuvo a los responsables, se harán responsables las empresas concesionarias, cuyos montos pudieran superar algunas decenas de miles de pesos para reponer los vidrios o mejorar otras averías, expresó López Villa.
Más de 30 menores detenidos por celebraciones de Halloween
Alrededor de 60 reportes relacionados con las fiestas de Halloween, o Noche de Brujas, fueron los que se registraron ayer (martes), 31 de octubre, en diferentes puntos de Hermosillo, donde 37 menores de edad y dos adultos fueron detenidos por autoridades, indicó Jesús Alonso Durón Montaño.
El comandante jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la capital sonorense mencionó que durante la “Noche de Brujas”, más de 30 menores de edad fueron puestos a disposición de la Unidad Municipal de Prevención y Atención a Menores (UMPAM) Infractores por faltas administrativas.
“Yo creo que lo más grave que se puede mencionar es de un vehículo que le causaron daños con objetos, con piedras, eso sí lo tenemos de antecedentes, que otros años acostumbran jóvenes lanzar huevos a vehículos, al servicio público entre otros… Fueron diferentes faltas administrativas, como escandalizar la vía pública en su mayoría, por ahí se recibió reporte de pirotecnia y otro de jóvenes lanzando objetos a casas”, agregó.
Mientras tanto, puntualizó que en años pasados se atendieron diferentes reportes de daños a unidades del transporte público, con huevos y piedras, los cuales amenizaron la elaboración de un Informe Policial Homologado (IPH).
Sin embargo, este año no se presentaron reportes de este tipo, aunque sí se elaborará un IPH por daños a un vehículo y lesiones a una persona que transitaba a bordo de la unidad, a la cual se arrojaron objetos contundentes.
“Hubo muchos reportes falsos, se atendió un reporte de urgencia donde en un templo de la ciudad señalaban un cuerpo, pero se trató de una broma de algunos jóvenes donde colgaron un muñeco con un cartelón, ese tipo de reportes ya sabíamos que se iban a dar”, agregó Durón Montaño.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Entre los 60 reportes relacionados con las fiestas de Halloween, aseguró que la mayoría estaban relacionados con generar escándalos en la vía pública, siendo en mayor parte provocados por menores de edad, por lo que fueron presentados ante la UMPAM, y aunque no son sancionados, los padres son informados y se procura que se les apliquen medidas.
“No presentamos filtros de alcoholimetría, sabíamos que sería una celebración un tanto tranquila porque sería un día hábil, hay clases, hay trabajo, y considerando que en otros años ha caído en fines de semana la Noche de Brujas, eso nos ha ayudado a que no se generaran tantos reportes y que no hubiera tantas reuniones”, puntualizó.
Con información de Gustavo Moreno.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario