Los niveles de violencia en la región de Empalme, Sonora llegaron a niveles inusitados la madrugada de este jueves, cuando un convoy de al menos 10 camionetas de Sicarios sembraron el terror en los poblados de La Atravesada y Francisco Márquez, ubicados en la zona del valle, donde quemaron una vivienda, atacaron otras dos casas y mataron a dos personas.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada, momento en el que el grupo armado inició una serie de ataques a varias viviendas, de forma simultánea en ambas poblaciones.
Fuentes extraoficiales señalan que la primera víctima mortal respondía al nombre de Antonio "El Toñito" Abato, quien fue sacado de su domicilio por los criminales tras ingresar a la fuerza derribando puertas.
Tras esto, el joven de 22 años fue arrojado en la banqueta, donde lo acribillaron para seguir con los ataques, quemando una casa e ingresando a otras en busca de objetivos a quienes no encontraron.
Mientras estos hechos ocurrían en La Atravesada de forma simultánea el grupo criminal privó de la vida a Francisco Javier Trujillo, de 45 años de edad, esto en el poblado Francisco Márquez, también del Valle Guaymas-Empalme.
Se ha dicho que en esta misma población se registró una persona herida de bala y otra más privada de la libertad.
Tras esto, las camionetas comenzaron a desplazarse por el valle y, ha trascendido, a la altura del Ejido San Fernando, se dio un enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional, logrando su escape al parecer con rumbo al poblado Antonio Rosales.
Casa equivocada
Vecinos de La Atravesada han relatado a medios locales que en medio del caos un grupo de sicarios ingresó en una vivienda equivocada.
Se ha relatado que al grito de "esa casa no es" otros miembros del grupo armado alertaban a sus compañeros, quienes a nada estuvieron de ejecutar a un hombre que nada tenía que ver.
Este dato, es de reiterarse, es dicho por vecinos del lugar.
Cancelan clases
Del mismo modo, ante la incertidumbre que han generado estos hechos violentos las escuelas de todos los niveles han suspendido labores en la comunidad de La Atravesada.
Esta decisión fue tomada por los directivos de la primaria "José María Morelos", la Escuela Secundaria Técnico Número 32 y el CBTA 132, quienes detuvieron sus funciones hasta que se el orden se vea reestablecido.
Esta misma decisión ha sido adoptada por las escuelas del poblado Francisco Márquez.
Inicia operativo
Tras estos hechos, un fuerte operativo ha iniciado por parte de los tres niveles de gobierno, acudiendo efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina , Policía Estatal y agentes municipales.
Estas fuerzas buscan en diversas poblaciones al convoy y mantienen filtros en la carretera estatal 85 y brechas de terracería en el valle.