Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía del Estado de Sonora (FGJE) informó sobre el rescate de siete sobrevivientes del ataque perpetrado contra un grupo de familias, en la comunidad de La Mora, en Bavispe, al Noreste de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se trata de menores de edad, cuatro de ellos lesionados, quienes fueron trasladados en una ambulancia al centro de salud de Bavispe para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser canalizados a un centro de atención especializada.
En forma paralela en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.
Así mismo, se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.
Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos.
Asimismo, la FGJE informó sobre la implementación de operativos en la zona para atender la emergencia de los hechos, cuando recibieron el reporte.
Al lugar se trasladaron tres grupos: el primero de 32 elementos de Sedena y Policía Estatal (PESP), el segundo de 41 elementos de la PESP y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La FGJE dio a conocer que los elementos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad sin vida.
Finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo de una mujer fallecida.
La dependencia Estatal afirmó en un comunicado tener constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas de este lunes informaron de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.
Por último la FGJE sentenció: “reprochamos estos actos que laceran a nuestra sociedad. Estos hechos en los que perdieron la vida mujeres y niños dejan claro que se requiere la colaboración y unión de esfuerzos y que la criminalidad se debe analizar y combatir no solo como una manifestación local, sino regional, nacional e incluso transnacional”.