Sedena detiene avioneta cargada con 158 kilos de droga; venía de Culiacán

El informe oficial de Sedena señaló que estas acciones se llevaron a cabo el 24 de enero, en un camino de terracería al ser detectada una aeronave Cessna 206

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 26 de enero de 2022

La aeronave se detuvo en un camino de terracería / Foto: Cortesía | Sedena

A través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reveló este miércoles detalles sobre una avioneta cargada de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina, benzodiacepina y otras sustancias en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora.

Lee también: Localizan en estado de abandono un auto con impactos de bala

El informe oficial de Sedena señaló que estas acciones se llevaron a cabo el 24 de enero, en un camino de terracería al ser detectada una aeronave Cessna 206, con matrícula XB-OSL que aterrizó en un camino de terracería.

La unidad aérea fue rastreada al salir de su ruta prevista por el radar ubicado en Hermosillo, Sonora, mismo que cubre la región Noroeste del país, confirmándose de este modo que el aeroplano provenía del estado de Culiacán, Sinaloa.

En el interior de la avioneta se encontraban los paquetes de droga / Foto: Cortesía | Sedena

Al desviarse del itinerario previsto para la unidad aérea, las autoridades verificaron la licencia del piloto y matrícula, encontrándose vigentes y sin motivo aparente para cambiar la ruta, por lo que se activó Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Posteriormente, se ordenó como primera fase el despliegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana para interceptar la aeronave, informándose desde el aire que la avioneta había aterrizado en una pista improvisada en Puerto Peñasco, Sonora.

Sin embargo, los dos tripulantes abandonado la unidad aérea pero ambos continuaron en seguimiento visual, mientras que en una segunda fase de operación fue desplegado un helicóptero UH-60 Black Hawk con un grupo de fuerza de reacción aeromóvil para evitar el aeroplano despegara nuevamente.

Los elementos de Sedena detuvieron a los tripulantes de la aeronave / Foto: Cortesía | Sedena

Mientras que en la tercera fase, se realizó el despliegue terrestre por Sedena para arribar al sitio, detener a los dos implicados y asegurar las sustancias.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De las cuales, se informó por la Secretaría de la Defensa Nacional 180 kilogramos de cocaína, 65 kg de fentanilo, 51 kg de heroína, 39 kg de metanfetamina, 2 kg de benzodiacepina y un kilo de distintos narcóticos entregados al Ministerio Público Federal.