Durante el primer semestre del 2021 sólo el 0.4% de personas han denunciado algún delito relacionado a la violencia sexual, lo que alarma a las activistas a favor de los derechos de las mujeres, pues aseguran la Fiscalía General de Justicia del Estado no cuenta con personal suficiente para levantar denuncias y otorgar medidas de protección para niñas y mujeres.
Lee también: Buscan fortalecer ley contra la violencia a las mujeres en Sonora
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tuvo un censo total de 86 mil 792 víctimas de acoso personal y violencia sexual, de las cuales 371 se denunciaron, lo que representa un 0.4% de las situaciones que pasan a manos de la justicia.
Se puede decir que sólo una de cada 100 víctimas de violencia sexual tuvo la posibilidad de recibir justicia, lo que es preocupante para colectivos que representan a las mujeres.
Gabriela Herrera, presidenta de Jurídicas Feministas A.C., mencionó que este tipo de circunstancias se registran por no haber suficiente personal dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que no cuenta con el personal para levantar las denuncias.
“Es importante mencionar cómo es que se han estado resolviendo, nos preocupa bastante esta situación ya que no se cuenta en la Fiscalía con suficiente personal para levantar las denuncias, para otorgar medidas de protección para niñas y mujeres; además hace falta incluir lo que tiene que ver con la pornografía infantil y la trata de mujeres”, señaló Gabriela Herrera.
Mencionó que el número de casos durante el primer semestre del 2021 aumentó escandalosamente sobre todo en los delitos de acoso sexual, abuso sexual y violación.
“Es alarmante las estadística donde ya se veía venir que se han duplicado las cifras respecto al acoso sexual, al abuso sexual, a la violación como es el caso del acoso sexual hasta un 91.30% lo que tiene que ver un periodo de Enero a Junio, comparado al año 2020”.
En tanto, hacen un llamado para que se tomen los casos con perspectiva de género asimismo que se apliquen las herramientas implementadas en la alerta de género.