En el octavo lugar nacional se encuentra el Estado de Sonora en el rubro de prevalencia delictiva, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Lee también: Golpes al crimen organizado en Sonora: decomisan armas y cocaína
Y es que para el 2020 se tuvo una tasa de 23 mil 500 víctimas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, 15.8% más que lo registrado un año anterior.
Las siete entidades que registraron una tasa más elevada de víctimas, que la de Sonora fueron: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Baja California y Puebla.
Asimismo Hermosillo se ubicó en el lugar número 13 entre las ciudades y áreas metropolitanas con mayor tasa de prevalencia delictiva, con 29 mil 900 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo Toluca, San Luis Potosí y Ciudad de México Oriente quienes encabezan esa lista.
A nivel nacional la tendencia en los últimos años ha sido que los hombres son víctimas de un mayor número de delitos que las mujeres. Durante el 2020 la incidencia delictiva en dicho sector poblacional fue un 11% mayor.
La encuesta indica que los delitos más frecuentes en Sonora son los robos, mientras que en la mayoría del resto de las entidades son los fraudes y las extorsiones.
En el rubro de delitos con portación de arma, Sonora se encuentra en el lugar 21 con el 28.1%, mientras que el Estado de México, Ciudad de México y Puebla están en las primeras posiciones con 61.5%, 49.9% y 46.2% respectivamente.
El costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o pérdidas, durante 2020, ascendió a 7 mil 155 pesos a nivel nacional, mientras que en Sonora fue de 6 mil 144 pesos.
Por otra parte la Envipe revela que el 94.9% de los delitos perpetrados en Sonora no se denunciaron o no se incluyeron en una carpeta de investigación, siendo la tercera entidad con mayor porcentaje en el rubro.
A nivel nacional, el 58.9% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 41.5% y la salud con 40.2%.
Tan sólo el 38% de los sonorenses encuestados afirmaron sentirse seguros al caminar solos en la calle durante las noches, mientras que a nivel nacional el lugar considerado como el más inseguro fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
Las conductas delictivas o antisociales que el sonorense atestigua más frecuentemente es el consumo de alcohol en la calle, seguido del consumo de drogas, ventas de drogas, robos o asaltos, así como disparos.
Las actividades cotidianas que a nivel nacional se dejaron de hacer durante el 2020 fueron principalmente el permitir que los hijos menores de edad salgan de casa, usar joyería, salir de noche, llevar dinero en efectivo, tomar taxi, salir a caminar, llevar tarjeta de crédito, entre otras acciones.
En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, el 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la instancia que mayor confianza inspira con “Mucha” o “Algo”, seguida del Ejército con 87.8%.
Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades, el 73.9% de la población consideró que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal.
Por último, en cuanto a conocimiento de la sociedad respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en la localidad, el 50.5% de la población identifica mejoras en el alumbrado, seguido de mayor patrullaje y vigilancia policiaca.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe destacar que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, nombró a María Dolores del Río como la nueva secretaria de Seguridad Pública en la entidad, misma que reconoció los resultados de la encuesta realizada por el Inegi y dijo tomar el reto de mejorar la situación.