Sonora registra semana violenta

Durante la última semana enfrentamientos entre grupos armados, ejecuciones y emboscadas han dejado un saldo de, al menos, 27 muertos

Leonardo Rodríguez

  · sábado 15 de junio de 2019

Foto: Abraham Téllez

Durante la última semana enfrentamientos entre grupos armados, ejecuciones y emboscadas han dejado un saldo de, al menos, 27 muertos en territorio sonorense producto a las disputas entre grupos de delincuentes organizados, esto en las regiones de Cajeme, la conurbación Guaymas-Empalme y la zona fronteriza, propiamente entre Agua Prieta y Naco.

En una primera jornada de violencia, ocurrida el lunes 10 de junio, comenzaron a circular varios materiales audiovisuales en los que se exponía el resultado de un enfrentamiento en Agua Prieta, donde se podía apreciar cómo los ocupantes de una pick up fueron acribillados.

En ese suceso se registró el fallecimiento de cinco personas, entre ellas un hombre identificado como “El Fox”.

Esa misma tarde perdieron la vida cuatro hombres más, esto en las calles Juan Bracamontes Hernández y Carretera Naco. En la mencionada intersección se localizaron los cuerpos de los abatidos a bordo de un vehículo con placas de Estados Unidos. Hasta la realización de este artículo, los operativos no han dado con detenciones derivadas de estos hechos.

La mañana del viernes las armas largas volvieron a resonar en Agua Prieta, esta vez con la muerte de dos hombres identificados como “El Ratón” y “El Machi”, este último originario del municipio de Naco.

Ambos se encontraban por fuera de un domicilio ubicado frente a una escuela primaria de la colonia Militar y fueron ultimados por proyectiles de armas largas, sumando con esto 11 defunciones registra- das en la región fronteriza durante esta semana.

CAJEME
En la región del Valle del Yaqui, desde el 11 hasta el 14 de junio, se han presentado 11 ejecuciones, entre ellas la de una mujer.

Los hechos iniciaron en la colonia Luis Echeverría, donde un hombre identificado como Benjamín, de 36 años, se encontraba en su domicilio cerca de las 16:00 horas y fue ultimado a balazos por hombres armados quienes lograron evadir a las autoridades. Más tarde, en la misma colonia, una agresión armada en un domicilio dejó saldo de una mujer de 40 años sin vida.

El ataque se registró en un domicilio particular hasta el que arribó un sicario iniciando una balacera en la que la agresión principal fue repelida, pero en el fue- go cruzado resultó lesionada la fémina identificada como Guadalupe, quien per- dió la vida en el sitio.

El 12 de junio fue localizado el cuerpo de un joven de 18 años identificado sola- mente como Axel, cuyo cadáver presentaba varios signos de violencia.

También se tuvo conocimiento de un ataque armado en el interior de un taller

en desuso, sitio donde perdió la vida Jesús Iván, quien en vida respondía al alias de “El Iván del callejón”.

De acuerdo a lo dicho por una mujer que lo acompañaba al momento de su muerte, hasta el sitio ubicado en la calle 200 y Quintana Roo arribaron dos hombres abordo una motocicleta quienes sin mediar palabra abrieron fuego en su contra disparándole en la cabeza y quitándole la vida.

7 MUERTOS EN SOLO DÍA
El pasado jueves, en el sector conocido como Yucujímari, fue ultimado a balazos un hombre identificado como José Ismael, de 52 años, quien fuera atacado en un domicilio.

A su vez, de al menos dos tiros fue asesinado David, de 42 años, en un segundo hecho armado; poco después un hombre murió y otro resultó lesionado en una agresión en la colonia Quetchehueca.

Tras esto a las 17:10 horas un joven de 21 años perdió la vida tras ser baleado en calles de la colonia Russo Voguel. El occiso fue sorprendido dentro de un domicilio que es utilizado como refugio para adictos por sujetos que no fueron identificados.

A los 20 minutos de estos hechos, en el barrio conocido como “El Chorizo”, murió un hombre de 31 años identificado como José Luis.

El asesinato de una madre y su hijo, en la colonia Robles Castillo, indignó a la sociedad cajemense cuando cerca de las 21:40 horas, Jessica alias “La Sola”, de 40 años, y Ángel, de 18, perdieron la vida mientras se encontraban en las puertas de su hogar y fueron abatidos por al menos 9 disparos de una escuadra 9 milímetros.