El incremento en los casos de inseguridad y violencia orilló a personas a inciar por su cuenta la búsqueda de sus familiares desaparecidos en diversos puntos de Sonora, y, aunque lo anterior no sea una novedad, la cantidad de hallazgos en territorio sonorense destaca a nivel nacional.
Lee también: Líder de Madres Buscadoras denuncia amenazas y robo de cuentas
Sonora, Jalisco, Sinaloa, Colima y Guanajuato concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas con 65.90%, esto entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021.
De acuerdo al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, el municipio sonorense de Puerto Peñasco se ubica en el número 10 con más fosas localizadas al contabilizarse 34, mientras Tecomán, Colima está en primer lugar con 108.
Además, esta comunidad conocida por ser de las principales ciudades turísticas del Noroeste del Estado y la principal playa para los habitantes de Arizona, se encuentra en la décima posición de los municipios con más cuerpos exhumados en fosas al encontrarse 52 cuerpos hasta el pasado mes de abril.
Hace un año, en una jornada de cuatro días se localizaron 42 osamentas en un predio ubicado a ocho kilómetros de Puerto Peñasco, en pleno desierto sonorense.
El hallazgo se realizó por los grupos colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras de Puerto Peñasco, quienes identificaron los restos casi completos de al menos 42 personas, dos de ellas mujeres.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados corresponden al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones.
También se debe a la intensificación de las labores de búsqueda, así como a la capacidad de respuesta a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones de distintos órdenes de Gobierno.
Cifras de desaparecidos
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), expuso que en Sonora hay 714 personas que se encuentran desaparecidas, desde el primero de enero del 2020 a la fecha.
De este total, 603 son hombres y 111 mujeres; de dicha cifra tan sólo Hermosillo cuenta con un total de 140 hombres y 22 mujeres desaparecidos.
Mientras Cajeme acumula un total de 82 personas masculinas desaparecidas y 15 mujeres, le sigue el puerto de Guaymas con 73 casos de hombres y 14 mujeres.
Ante el panorama de desapariciones en el Estado, los grupos reforzaron acciones para la localización de personas con apoyo de los elementos de Policía Municipal, donde han logrado el hallazgo de varias fosas clandestinas.
Fosas en el sur de Sonora
Por otra parte en la región Sur de la entidad, Cajeme también es uno de los municipios con más hallazgo, ante esto Nora Lira, líder del colectivo de rastreadoras de Ciudad Obregón, mencionó que actualmente se mantienen las búsquedas en el municipio y agregó que los elementos de Seguridad Pública se encuentran respaldando la labor que ellas realizan.
Explicó que en lo que va del año, han logrado encontrar a 23 personas, no obstante desde que iniciaron con el colectivo tienen un registro de más de 90 cuerpos localizados.
“Hemos localizado a casi 100 ángeles, porque ha habido que en una fosa encontramos de uno a tres cuerpos”, aseguró la líder del colectivo.
Señaló que durante este 2021 cada semana realizan actividades de rastreos, sin embargo, no siempre obtienen resultados positivos, por lo que se encuentran con la entrega de documentación a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para contar con la protección necesaria.
“Entregamos oficios con cinco días de anticipación, pero ahora con todo lo que pasó con Aranza Ramos, ya tenemos que mandar el oficio a FGJE para no enviar uno a cada instancia”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En tanto, dijo que hay semanas en que las búsquedas llegan a ser hasta tres veces por semana, sin embargo, explicó que no pararán con las labores para lograr localizar a todos sus seres queridos.