Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora hizo un llamado a los diputados federales para dar marcha atrás a la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2021.
Datos oficiales señalan que los municipios del estado, se verían afectados al suspenderse el fondo económico son Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
Estas ciudades presentan mayor población en la entidad y más incidencia delictiva, obtienen este recurso del Fortaseg para cubrir rubros importantes para la evaluación de control de confianza de policías municipales, capacitación de profesionalización.
Equipo, vehículos, radiocomunicación e infraestructura y acciones de prevención del delito, son parte de los recursos presupuestarios que se cubren del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en Sonora, ante la desaparición del Pronapred, el cual desapareció el 2019.
Cabe señalar que el Observatorio Sonora por la Seguridad propone el replantear la metodología de asignación de recursos a los municipios, fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que los recursos lleguen a su destino.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Además de señalar que la legislación indica en el Artículo 60 que beneficiarios promoverán la participación de la sociedad civil organizada en el seguimiento de Fortaseg.