En los Centros de Reinserción Social de Sonora, se han registrado 26 reos que han fallecido en 2019 de los cuales, cuatro fueron por homicidio, seis por suicidio y 16 más por causas naturales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de enero a junio se tuvo conocimiento de cinco reclusos que atentaron contra su propia vida cuando cumplían su sentencia, dos más que fueron asesinados.
Los casos más recientes fueron el pasado 9 de julio, cuando se registró el segundo suicidio en la prisión de Guaymas, tratándose de Wilfredo Alejandro N, quien se colgó con un cable eléctrico, horas después de ingresar al Cereso.
Anteriormente, fue José Joaquín N, de 20 años, el primer interno en suicidarse dentro del Centro de Readaptación Social de San Germán, Guaymas, el pasado 1 de junio.
Así como Aarón Guadalupe N, quien había sido sentenciado a 102 años en la prisión de San Luis Río Colorado, por el feminicidio de Itzel Nohemí, hasta que se registró su muerte por estrangulamiento con el trozo de una cobija el 4 de junio.
Homicidios
Después de registrarse el segundo homicidio en el Cereso número 1 de Hermosillo, del pasado 3 de mayo del 2019, cuando Jesús Martín N, fue apuñalado por otro interno.
El jueves 1 de agosto, Jorge Alberto N, fue acuchillado por Adán N, Juan Ángel N, Isaac Yeraldo N, y Marco Antonio N, hasta que perdió la vida en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo número 1; al igual que Sergio Adrián N, quien fue agredido con arma blanca dentro de su celda en el penal de Ciudad Obregón.
Recuento
Al ser comparadas las cifras del 2015 con 2016, se logró apreciar una disminución del -5.26% en muertes dentro de los Centros de Readaptación Social de Sonora, con cinco homicidios y tres suicidios en 2015, así como 30 que murieron por causas naturales.
Mientras que en 2016 fueron dos reos asesinados en la prisión de Cajeme, Sonora, tres suicidios y 31 que perdieron la vida por otras causas, mismas que incluyen problemas de salud, como enfermedades crónicas.
El comparativo del 2017 al 2018 mostró un aumento significativo del 10.71% de personas que mueren en los ceresos de Sonora, ya que en 2017 sólo fueron dos personas que atentaron en contra de sus vidas y 26 reclusos que fallecieron por causas naturales.
Y en 2018 el Sistema Estatal Penitenciario registró cuatro homicidios, un suicidio y 26 reos que murieron por otras causas, cifra que refleja una disminución del -25.80% al ser medido con los meses de enero a junio del 2019.
*Son 15 homicidios, 15 suicidios y 129 muertes por casusas naturales que se han registrado en los centros penales de Sonora desde el 2015 al 2019, siento 159 en total.