Asesinos de Tomas Rojo, vocero yaqui, son sentenciados a 28 años de cárcel

La Fiscalía de Sonora informó que un juez avaló los datos de prueba presentados para dictar la pena de 28 años y cuatro meses para los tres implicados

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · viernes 12 de mayo de 2023

Tomás Rojo Valencia fue asesinado en el sur de Sonora en 2021 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Tres personas fueron sentenciadas a más de 28 años de cárcel por el homicidio del activista y vocero del pueblo Yaqui, Tomás Rojo Valencia, asesinado en mayo de 2021.

La Fiscalía de Sonora informó que un juez avaló los datos de prueba presentados para dictar la pena de 28 años y cuatro meses para Francisco Hiram “N”, alias “El Morocho”, de 26 años; Gilberto “N”, alias “El Gil”, de 35 años, así como Carlos Alexis “N”, alias “El Pollo”.

El trio fue encontrado culpable de los hechos ocurridos en mayo de 2021, en Vícam, donde interceptaron a Tomás Rojo Valencia, para llevarlo a un paraje despoblado, donde lo privaron de la vida y posteriormente lo sepultaron en una fosa donde fue localizado el 17 de junio.

Lee también: FGJE detiene a presunto autor material de asesinato de Tomás Rojo

Por ello, se determinó que son culpables del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y por asociación delictuosa, lo que fue comprobado con trabajo científico de investigación por parte de personal de la Fiscalía de Sonora para esclarecer el crimen que estremeció a la comunidad Yaqui.

Fue precisamente la mañana del 27 de mayo del 2021 cuando Tomas Rojo se ejercitaba con una caminaba por las calles de Vícam, sin embargo, fue interceptado por los sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se lo llevaron a un terreno despoblado a 12 kilómetros de distancia.

Tomás Rojo Valencia fue asesinado en 2021; sus homicidas hoy fueron sentenciados / Foto: Cortesía | FGJE Sonora

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En ese terreno fue privado de la vida luego de recibir varias lesiones en la cabeza y en varias partes del cuerpo, por lo que después fue sepultado en una fosa y permaneció como desaparecido, hasta que fue localizado el 17 de junio, junto al arma que utilizaron para el homicidio.

Las investigaciones de la Fiscalía, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, derivaron en la aprehensión de “El Morocho”, “El Gil” y “El Pollo”, fines ahora cumplirán una condena de más de 28 años cada uno.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!