Con un saldo de 16 personas muertas en hechos violentos al 31 de diciembre de 2019, el año, en la capital del estado cerró con un total de 244 muertes violentas, entre homicidios dolosos, abatimientos, feminicidios y hallazgos de osamentas lo que conlleva un incremento del 39.4% en la incidencia, en comparación con 2018.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con datos recopilados por esta casa editorial, tan solo durante diciembre fueron asesinados en Hermosillo 8 hombres, 5 mujeres y se localizaron 3 osamentas.
El primero de los casos ocurrió el segundo día del mes, cuando fueron encontrados los restos de una persona en avanzado estado de descomposición en las inmediaciones de un campo agrícola de la zona rural poniente de Hermosillo.
Después de esto, la segunda osamenta fue localizada al día siguiente, en un predio aledaño al kilómetro 21 de la carretera estatal 100.
El día 5 de diciembre una pelea entre indigentes en la zona contigua a Ferromex dio como resultado saldo de un hombre muerto a golpes.
Al día siguiente elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal abatieron a una persona tras una persecución en calles de la colonia San Luis.
Del mismo modo, el 7 diciembre un hombre identificado por el alias de “El Guacho” fue asesinado en calles de la colonia Las Amapolas, esta vez con armas punzocortantes.
Posteriormente, el 14 de diciembre un hombre de 28 años fue atacado a balazos en la entrada de California Residencial al Norte de Hermosillo, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.
Dos días después, de nuevo en la colonia San Luis, un hombre fue atacado a balazos por fuera de una vivienda de la calle La Caridad, ataque que le costó la vida.
El cadáver de un hombre muerto a golpes fue localizado después, el 17 de diciembre, en un predio enmontado al Norte de la ciudad cerca de la colonia Urbi Villa del Cedro.
En la carretera 26 otro cuerpo fue localizado el 20 de diciembre, esta vez con un impacto de bala en la cabeza, llegando la cuenta a nueve fallecidos durante el mes, cifra que aumentó a 10 el 23 de diciembre cuando un hombre fue baleado por fuera de un domicilio de Colinas Residencial.
El día de los inocentes, el cuerpo de una mujer fue localizado con varias puñaladas entre dos tumbas del panteón municipal, iniciando una lista de asesinatos de féminas pues al día siguiente tres cuerpos de mujeres con signos de tortura fueron ubicados en la carretera a la colorada y una más fue encontrada el 31 de diciembre en el kilómetro 19 de la carretera a Kino.
Ya para finalizar el mes, además, se tuvo conocimiento de una tercera osamenta localizada en un predio del ejido Mesa del Seri, con lo que se llegó a 16 muertos en el mes.
Incremento
Estas cifras deben sumarse a los homicidios censados durante el resto del año, pues solo en los meses de enero, febrero y marzo se contabilizaron 13, 14 y 7 asesinatos en la ciudad, después en el trimestre correspondiente a abril, mayo y junio hubo repuntes de 22, 23 y 24 casos, en lo tocante al periodo de julio agosto y septiembre fueron 22, 50 y 23; lo que se completa con las cifras de octubre (18), noviembre (12) y diciembre para un total de 244 muertes violentas en Hermosillo.
Estas cifras, a su vez, deben compararse con las correspondientes a 2018, cuando se contabilizaron 175 casos de acuerdo a fuentes federales, lo que indica un incremento de 39.4% de un año a otro.
Cabe señalar que la información correspondiente a 2018 los datos pertenecen al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fuente que no toma en cuenta los abatimientos realizados por agentes del orden, a diferencia de esta casa editorial.