Con diez años aproximadamente que la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado comenzó a implementar la unidad K-9 en los operativos de búsqueda para detectar sustancias ilícitas con el fin de proteger a la ciudadanía.
Marlenne Judith Heras Lara, binomio de dicha corporación, explicó las acciones que realizan son operativos en apoyo en eventos masivos, cateos, revisiones de vehículos y retenes para detectar narcóticos.
“Somos apoyo de los compañeros, cuando ellos requieren o tienen alguna duda en ciertos operativos, se localizan sustancias ilícitas y eso es lo favorable para nosotros que se hagan detenciones a través del trabajo que realizamos en filtros y cateos”, informó.
La agente Heras Lara declaró que se trata de un trabajo que requiere atención a todos los detalles, además de los cuidados que se deben brindar a los K-9, pues requieren de entrenamiento diario.
Adiestramiento
Los manejadores de estos especímenes caninos instruyen la búsqueda de sustancias, a través del juego. Pero no se utilizan estupefacientes reales como muestra, sino un seudo que posee los mismos aromas que la cocaína, mariguana y otros narcóticos.
“Diariamente se entrenan para que ellos mantengan su nivel en lo que están especializados, que es la detección de drogas”, explicó Heras Lara después de revelar que los binomios practican a través del juego.
A pesar de que realizan dichas acciones todos los días, los ejercicios e inspecciones se imparten como un juego. Lo que ellos están buscando es su juguete, no es la sustancia. Para mí es la sustancia, para ellos su juguete, su premio, su recompensa- precisó Marlenne Judith al mostrar cómo se entrena.
Los cuidados
De igual manera, se dio a conocer por la manejadora Heras Lara que los agentes K-9 deben salir a pasear dos veces al día, mientras que sus jaulas deben ser desinfectadas y aseadas a diario, además de contar con vacunaciones y revisiones periódicas.
“Su alimentación es básica, se le da una vez al día. Son aproximadamente 700 gramos de alimento, lo que se le proporciona al canino, ellos se alimentan en la noche ya que terminan todas sus actividades”, especificó.
La jubilación
No obstante, los especímenes caninos realizan trabajos constantemente y es por eso que se busca que el manejador pueda cuidar de su compañero, cuando éste llega a cierta edad en la que no es posible para ellos seguir con los operativos de búsqueda.
“Este trabajo es bastante desgastante para los caninos porque ellos no son como los de casa, no llevan la misma vida, es un camino de trabajo por lo tanto el desgaste es mucho mayor”, mencionó.
Sin embargo, también es posible que sea adoptado por familias que puedan brindarle el cuidado que requiere un K-9 jubilado, pues es necesario saber que ya cumplió con su deber en la Policía Estatal de Seguridad Pública desde cachorro.
“Pasas mucho tiempo con ellos, muchas veces pasas más tiempo con ellos que con tus hijos, por azares del destino porque es el trabajo de 12 horas y empiezas a guardar un aprecio a esos caninos, es un amigo con nosotros mismos”, expresó Marlenne Judith.
Razas
La Policía Estatal utiliza actualmente cuatro razas de caninos, el golden retriever, labrador, pastor alemán y pastor belga malinois,
Detectan
Para la detección de narcóticos, relaciones públicas, guardia y protección, además de búsquedas.