En el que sienta precedente como primer Juicio Oral por el delito de trata de personas en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró una pena de 18 años 9 meses de prisión y multa de 664 mil 950 pesos contra una persona.
Durante el proceso, personal de Litigación presentó testimoniales como pruebas contundentes que acreditó a Miksy Guadalupe “N.”, de 24 años, como responsable.
El Juez Oral Penal dictó las penas, el pasado jueves 23 de mayo, luego de que fue hallada culpable el 16 de mayo, donde la Fiscalía presentó seis testigos quienes en forma voluntaria expusieron testimonios que acreditaron la comisión del delito en las audiencias de juicio, celebradas el 6 y 15 de mayo pasado.
Además de imponer una condena de 18 años 9 meses de cárcel y la multa de 664 mil 950 pesos, también se decretó la reparación del daño moral y material genérica para la víctima, una persona de 16 años.
Dentro de la causa penal 1171/2018 se determinó que la sentenciada obtuvo beneficios económicos al explotar sexualmente a una persona menor de edad, mediante el aprovechamiento de una situación vulnerable.
Miksy Guadalupe “N.” consiguió clientes mayores de edad para explotar a la víctima a través de la prostitución, porque conocía a la adolescente desde que era niña, habiendo lazos de confianza y amistad, ya que la menor le cuidaba sus hijos.
Se demostró, que en marzo de 2018, la ahora sentenciada le dijo llorando a la víctima que no tenía dinero para comer, ni para alimentar a sus hijos, que incluso le habían cortado el servicio de energía eléctrica, obligándola a que saliera con un amigo.
La mujer le dijo a la menor que como amiga tenía la obligación de ayudarla, la víctima reiteró que accedió a la petición al sentir miedo de la entonces acusada dado su frecuente carácter violento.
El 5 de septiembre de 2018 se ejecutó orden de aprehensión contra Miksy Guadalupe “N.”, ese mismo día fue la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso por el delito de trata de persona.
Fue decretada la prisión preventiva como medida cautelar y el plazo de tres meses para la investigación complementaria. El 23 de abril de 2019 se formalizó la acusación por el delito por el cual fue vinculada.