Un menor de edad fue vinculado a proceso por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en hechos ocurridos en el municipio de Sonoyta, Sonora.
La delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el menor fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Los hechos se presentaron en las inmediaciones del rancho “El Culichi”, en Sonora, donde el menor fue detenido tras asegurarle 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar, 63 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, cinco mil 170 cartuchos útiles de diversos calibres de uso militar, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos.
Lee también: Sonora está protegida ante aumento de violencia en Sinaloa: Sedena
Asimismo, fue el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal quien lo vinculó a proceso e impuso el internamiento preventivo en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en San Luis Río Colorado, como medida cautelar, luego de que la defensa se acogió a diversos recursos.
Por su parte, Francisco Sergio Mendez, delegado de la FGR en Sonora, indicó recientemente que son al menos 22 los menores de edad que han sido detenidos por su participación en grupos delictivos en lo que va de este 2024.
“Son menores de edad junto con personas adultas mayores componentes de grupos criminales, a parte de una probable responsabilidad por parte de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones, también una responsabilidad mayor, o sanciones mayores, para los adultos que andan en ejercicios criminales cuando estén en compañía de menores con artefactos de guerra”, dijo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La mayoría de estos menores de edad son originarios de Sonora, aunque en ultimas ocasiones se ha detectado a adolescentes provenientes de otros estados del país; asimismo, se ha detenido a jóvenes en edades tempranas como desde las 12 y 13 años.
“El tema aquí es cuál es el germen, cuál es la fuente de donde salen estas conductas criminales de los menores de edad, es simplemente la violencia intrafamiliar y la falta de cuidado de los padres”, afirmó el funcionario.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal