Los cuatro jóvenes que participaron en la agresión a otro menor de edad con un arma blanca a las afueras del CBTIS Número 40, en Guaymas, fueron vinculados a proceso y quedaron al resguardo de sus respectivos padres, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
A través de un comunicado, el órgano procurador de justicia dio a conocer que los alumnos del plantel educativo fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida, cometidas por pandilla, por lo que fueron puestos bajo custodia de sus respectivos padres, pues el juez consideró que se trata de un delito no grave.
Mientras tanto, al salir del hospital el joven afectado, quien había herido con arma blanca a otro alumno del plantel momentos antes de ser confrontado por el grupo de estudiantes, fue presentado ante la Fiscalía por su padre, cumpliendo con ello con la orden de aprehensión en su contra.
Te puede interesar: Agreden con arma blanca a estudiante de preparatoria en Guaymas
Asimismo, el joven fue puesto en internamiento preventivo por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida, calificadas con premeditación, alevosía y ventaja.
Por tanto, será un juez especializado en justicia para adolescentes el que determine la situación legal de los jóvenes involucrados en las imágenes que se viralizaron a través de redes sociales.
En dichas imágenes se aprecia como los amigos del primer joven lesionado de gravedad reaccionaron para enfrentar al agresor, por lo que reaccionaron golpeando a menor y agrediéndolo con un arma blanca, provocando heridas que tardan en sanar más de 15 días y no ponen en peligro la vida.
Por lo anterior, cuatro menores, dos de 15 años, uno de 16 y otro de 17 años, junto con el agresor inicial, de 15 años, fueron detenidos por la Policía Municipal, y presentados al Ministerio Público, el cual los puso a disposición del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.
Padre pide aclarar acontecimientos
Manuel Verdugo Rubio señaló que los hechos que derivaron en una riña escolar a las afueras del CBTIS Número 40, el pasado 22 de septiembre, no han sido esclarecidos, como declara la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El padre de uno de los menores de edad implicados en la riña acudió este jueves 5 de octubre al Poder Judicial del Estado para la audiencia de su hijo, quien es acusado de ser el primero en atacar a otro joven con un arma blanca y provocarle heridas graves que tardan más de 15 días en sanar.
Según información de la Fiscalía de Sonora, fue después de esta agresión cuando los amigos del afectado arribaron para lincharlo a golpes y herirlo con arma blanca, lo cual fue registrado en un video y difundido a través de redes sociales, provocando la indignación y preocupación de todo el país.
Sin embargo, Verdugo Rubio arribó a Hermosillo alegando que los hechos no han sido esclarecidos por el órgano procurador de justicia, y por el contrario, se ha tergiversado el testimonio de los otros implicados.
“Mi hijo iba acudiendo a clases, él entra al turno de la tarde, y estaban otros muchachos de la preparatoria Cetmar, ¿qué negocios tenían en el Cbtis?, ¿quién fue a buscar a quién? Está claro todo”, comentó.
En ese sentido, resaltó que su hijo es acusado de agredir a otro estudiante por la espalda, con alevosía, premeditación y ventaja, sin embargo, puntualizó que el material videográfico que fue difundido contradice esta acusación.
“Sale otra persona lesionada, un joven que lo está agrediendo, entonces señala que mi hijo lo agarró por la espalda, pero las cosas no son así, a mi hijo lo están acusando por alevosía y ventaja por atacar a alguien por la espalda, y en los videos se ve como ese muchacho traía en el suelo a mi hijo a patadas, o sea, una injusticia lo que están haciendo”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tanto, hizo un llamado a la Fiscalía a aclarar la situación y no basarse únicamente en los testimonios de los otro cuatro jóvenes detenidos por su presunta participación en la riña para librarse de una pena más grande.
“Yo tuve el valor de entregar a mi propio hijo y de presentarlo, espero que esos padres tambièn tengan el mismo valor, hablen con sus hijos, que les enseñen a decir la verdad desde ahorita, es lo que yo digo”, agregó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario