Tres personas fueron vinculadas a proceso y prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes en Sonora, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público de la FGR detalló que un Juez de Control ordenó la vinculación a proceso de Alejandro “A”, Jesús “M” y Marco “U”, por el presunto delito de violación a la Ley de Migración, en su vertiente de Tráfico de Personas Migrantes, quedando internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo.
“La Carpeta de Investigación se inició luego de la puesta a disposición de las tres personas, por parte de elementos de la Policía Municipal, tras realizar el rescate de cuatro personas, en el kilómetro 182 tramo Sonoyta- Caborca, en Sonoyta, Sonora”, se lee en el documento.
Te puede interesar: Investiga FGR hoteles que albergan a migrantes en Hermosillo y Santa Ana
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, los imputados transportaban a cuatro migrantes ecuatorianos indocumentados, a bordo de tres vehículos particulares.
Luego de ser puestos a disposición del Fiscal Federal, se obtuvieron los datos de prueba necesarios para que el Juez de Control ordenara la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar.
Durante los últimos meses el flujo migratorio se ha incrementado considerablemente en Sonora, principalmente de personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y África, quienes transitan por la entidad con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, durante el trayecto un gran número de migrantes han sido víctimas del crimen organizado.
El caso más reciente fue el pasado 15 de febrero, en el municipio de Sáric, donde más de una decena de migrantes resultaron lesionados luego de que un grupo armado abriera fuego contra los vehículos en los que viajaban. En dicho atentado, tres personas perdieron la vida, dos mujeres y un menor, originarios de Perú, Honduras y Ecuador.
También a principios de año, el 3 de enero Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo para rescatar a un grupo de 18 migrantes que se encontraban en las instalaciones del Motel Apolo, ubicado a la altura del kilómetro 162 de la carretera México 15, en el municipio de Santa Ana.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En el lugar, las autoridades encontraron a tres personas de Ecuador, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala, una originaria de India, dos de Etiopía y seis de Brasil.
De acuerdo con la declaración de las víctimas, unas fueron bajadas por civiles armados de diversos autobuses de pasajeros donde viajaban, y a otras las privaron de su libertad mientras se encontraban en un restaurante.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes