Violencia al norte de Hermosillo pone nerviosos a vecinos

Vecinos al norte de Hermosillo temen que el aumento de homicidios por ataques armados se vuelva una costumbre

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Al norte de Hermosillo se han presentado hechos violentos relacionados con enfrentamientos armados / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Vecinos al norte de Hermosillo temen que el aumento de homicidios por ataques armados se vuelva una costumbre, pues en los últimos días se han registrado varios casos que generan la expectación de la población hermosillense.

Bertha Alicia Ibarra, residente de la colonia Mártires de Cananea, en entrevista para El Sol de Hermosillo, manifestó que en los últimos años no se han presentado hechos violentos relacionados con enfrentamientos armados, ya que con el paso del tiempo se han visto menos personas relacionadas con el crimen organizado.

“Hay quienes quieren catalogar a esta colonia como peligrosa, por drogadictos y todo eso, pero muchos se fueron o se han ido desapareciendo, pero ahora hay mucha gente trabajadora que lo único que pedimos es que nos pongan pavimento”, dijo.

Te puede interesar: Ataque armado en Portal de Romanza deja una persona sin vida

Sin embargo, indicó que no se puede afirmar que no hay personas dedicadas a actividades ilícitas en la zona, toda vez que el pasado 26 de abril se reportó una balacera en las calles Pedro Ascencio y Eligio Ancona, pero al llegar elementos de Seguridad Pública, se ubicó a una persona lesionada en la calle Joaquín Herrera, lo que acabó en una persecución y el arresto de una persona, así como el aseguramiento de un un vehículo, droga y un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

Y aunque refirió que esta situación genera temor, lo más prudente es no inmiscuirse en asuntos relacionados a su actividad criminal, así como evitar transitar por las calles en horarios de tinieblas, para evitar verse envuelto aunque sea por casualidad o mala suerte.

“Sí hay, no se puede decir que todo está muy bien, sí hay, pero nosotros en la calle estamos muy bien, porque no tenemos delincuentes, pura gente trabajadora que vive bien… Uno no se mete con esa gente, y nos da miedo, por eso a ciertas horas de la noche uno no sale y mejor estar encerrada en la casa, yo puse rejas porque cada rato se ponían a robar”, agregó.

Resaltó que en algún punto los colonos debieron adaptarse para evitar robos en sus viviendas, lo cual era bastante frecuente, aunque es una situación que lamentablemente se normalizó hasta que prácticamente todas las casas cuentan con rejas y para evitar ese tipo de delitos.

“Puse rejas hasta arriba, porque tenía miedo de que se metieran a robar, tuve que meter rejas al frente, gente de que hay hay, y de que se meten se meten, hay mucha inseguridad, pero, ¿qué vamos a hacer?, no nos hacen caso para nada, lo único que nos queda es protegernos nosotros mismos”, puntualizó.

Hermosillo a la baja en homicidios dolosos

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2024, Hermosillo registró una baja del 48.72% en el número de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 39 a 20 casos entre 2023 y el año en curso.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos


Asimismo, en el delito de narcomenudeo se registró un incremento del 33.33% en el número de feminicidios, al pasar 3 a 4 casos, entre el primer trimestre del 2023 al 2024; en el delito de robo a vehículo se mostró un aumento del 37.50%, al ir de 112 a 154 casos; mientras que por narcomenudeo se reportó un aumento de 42.09%, al ir de 392 a 557 casos.

Sin embargo, el delito de violencia familiar fue el que mostró un mayor aumento durante el primer trimestre del 2024, pues en el mismo periodo del año pasado se registraron 405 casos, mientras que para el año en curso se reportaron 737, lo que implica un incremento del 81.92%.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal