De ser uno de los puntos predilectos para vacacionar tanto de sonorenses como extranjeros, la pequeña localidad costera de San Carlos, junto a la cabecera municipal de Guaymas, enfrenta hoy una crisis de seguridad a causa del crimen organizado que opera en la región.
Ataque armado expone presunto pago de piso
Este miércoles 6 de junio fue reportada la muerte de Janeth Castro, quien en vida fue la propietaria del restaurante La Catrina en San Carlos. Según versiones preliminares de los hechos, la mujer se encontraba en su domicilio junto a su hijo cuando fueron atacados a balazos. él resultó herido y ella perdió la vida.
Lee también: Asesinan a balazos a propietaria de restaurante en San Carlos; su hijo resulta herido
Uno de los principales móviles que circulan de forma extraoficial tras el ataque a la familia es el posible cobro de piso por parte de grupos criminales a empresarios y restauranteros del área de San Carlos, práctica que se ha extendido entre otros destinos turísticos en México.
Ante sospechas derivadas de una serie de crímenes contra el sector empresarial en San Carlos, la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras, negó anteriormente que existan denuncias por este tipo de extorsión hasta el momento.
Muerte de un guardia en La Bartina 64
Durante la madrugada del 19 de junio, los asistentes al centro nocturno La Bartina 64 celebraban cuando fueron interrumpidos por el ruido de disparos provenientes del exterior. Afuera del inmueble un guardia de seguridad quedó herido, muriendo poco después mientras recibía atención médica. Poco después un grupo de hombres armados prendieron fuego a un vehículo BMW sobre el bulevar escénico Tetakawi.
Desde entonces, comerciantes y autoridades permanecen en estado de alerta en búsqueda de cerrar filas contra la violencia, pero estos esfuerzos no han sido suficientes para prevenir más ataques armados.
Luego del incidente en La Bartina, que cerró sus puertas posteriormente al atentado, otros establecimientos han sido el escenario de hechos violentos.
Atentado en Hammerhead's deja un muerto
Afuera del restaurante-bar Hammerhead's, el joven César Octavio Enríquez fue atacado a balazos mientras esperaba a sus acompañantes en el estacionamiento, perdiendo la vida en el acto.
Hasta el momento las razones para el ataque no han sido confirmadas, creyéndose que pudo haberse tratado de una confusión o una forma de ejercer presión sobre el establecimiento. Según familiares de la víctima, César no tenía relación con el mundo del crimen y llevaba una vida honesta.
Poco después del ataque circularon en redes imágenes de los clientes del establecimiento resguardados de las balas bajo sus mesas.
Restauranteros se unen contra la inseguridad
A finales del mes pasado el restaurante Maukaa Beach, derivado de una situación de vandalismo en su terraza, decidió cerrar sus puertas temporalmente. La Secretaría de Seguridad Pública contribuyó con la instalación de videocámaras de vigilancia, una de las acciones que se realizan para mejorar la seguridad de los locales.
La secretaria de Seguridad en Sonora, María Dolores del Río, ha mantenido reuniones con representantes del empresariado luego del homicidio en La Bartina, con este sector buscando encabezar la lucha contra la inseguridad que amenaza con poner la vida nocturna en San Carlos bajo control del crimen organizado, como ha sucedido en otros destinos como Acapulco, donde los pagos por extorsiones del sector empresarial superan los 20 millones de pesos acumulados de forma semanal.