La colonia con mayor número de reportes de violencia familiar durante 2023 fue La Cholla, ubicada al Norponiente de la ciudad, mientras que la temporada con más casos fue en los meses de verano, así lo informó Cassandra López Manzano.
La titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal señaló que el año pasado se atendieron 17 mil 510 llamadas por violencia familiar al número de emergencias 9-1-1-, siendo los meses de junio y julio cuando más reportes se tuvieron, posiblemente a consecuencia de la convivencia familiar debido a las vacaciones escolares, así como las condiciones climáticas.
De acuerdo con los reportes, los fines de semana es cuando más se presentan estos casos, especialmente los domingos entras las 20:00 y las 21:00 horas, seguido por los sábados en el mismo horario, lo que probablemente tenga que ver con el hecho que de la mayoría de los miembros de la familia están en casa.
Te puede interesar: Miedo al agresor, la principal causa por la que mujeres no denuncian violencia
En ese sentido, refirió que la violencia más frecuente en contra de las mujeres es la psicológica, por lo que es importante identificar esas primeras señales, ya que con esta forma se previenen actitudes nocivas para la sana convivencia en el entorno social.
“Vemos que la violencia más reportada es la violencia psicológica, y hay que identificar esas primeras señales de violencia en el núcleo familiar, desde gritos, amenazas, humillaciones, groserías, estar descalificando, ley del hielo, porque todas esas situaciones de violencia psicológica se pueden reflejar en la escuela”, señaló.
La funcionaria municipal resaltó que los menores de edad son especialmente susceptibles a naturalizar este tipo de agresiones, por lo que es más probable que reproduzcan estas acciones en sus propias relaciones interpersonales, perpetuando el ciclo de violencia.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“También hay factores como droga y alcohol, en el 13% de las llamadas por violencia familiar se menciona el consumo de algún tipo de droga y en el 9% el consumo de alcohol”, agregó.
Por otro lado, en lo que va del primer trimestre de este 2024, se han reportado un total de 2 mil 722 llamadas de emergencias al 9-1-1 por violencia familiar.
Cabe recordar que este viernes 8 de marzo se llevará a cabo la marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde colectivas feministas, así como mujeres de Hermosillo y otras partes del estado, saldrán a las calles para exigir justicia por los feminicidios y actos de violencia de los que han sido víctimas.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes