En lo que va del 2023, se han registrado 16 mil 160 llamadas al número de emergencias (9-1-1) por violencia familiar en Hermosillo, lo que implica una disminución con respecto al año pasado, informó Casandra López Manzano.
La directora de Unidad de Género de la Policía Municipal indicó que la situación sobre la violencia familiar, si se compara con los 17 mil 90 llamadas que se registraron en el mismo periodo del 2022, se encuentra a la baja.
“En el mes de diciembre, muchas personas piensan que es el mes con mayor cantidad de llamadas, por los factores de la fiestas, ruines, alcohol, drogas, etcétera, sin embargo, si tomamos como referencia en los anteriores e incluso este año, los meses con mayor cantidad de reportes han sido abril, mayo, junio y julio. Esa tendencia en el verano se sostiene en años pasados”, mencionó.
Lee también: Mujeres indígenas ya disponen de un violentómetro traducido en su lengua nativa
Por tal motivo, resaltó que la creencia popular de que en diciembre incrementen los reportes de violencia familiar es estadísticamente incorrecta, sin embargo, sí incrementan durante los días festivos.
“Hay un aumento importante pero solo los días de fiesta, es decir, 24 y 25 de diciembre, el día último y el 1 de enero, normalmente tenemos un promedio de 50 llamadas diarias, en un día festivo como este podemos duplicar las llamadas hasta 100 reportes, pero justo ese día, ya en la totalidad del mes no es el más alto”, comentó.
La funcionaria explicó que existen muchas situaciones que simplemente no son cuantificables, y así como para muchas personas estas fechas son de mayor armonía, para otras puede convertirse en un verdadero calvario.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“El año pasado, en diciembre, fueron mil 477 reportes de violencia familiar, y en comparativo con este año, hasta el día de ayer (14 de diciembre), llevamos 564, eso pudiéramos tener de comparativo, igual el corte tendríamos que verlo hasta el 31 de diciembre para poder comprar bien”, agregó.
Por otro lado, estimó que los meses de verano es cuando tienden a subir los índices de violencia familiar, donde se aumentan los factores como la irritabilidad de las personas ante el calor y las vacaciones de los menores, lo que podría derivar en más reportes de violencia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario