Vive Sonora una guerra de cárteles por control de la sierra

Desde hace unos meses se ha desatado una guerra abierta entre varios grupos delictivos que operan en la entidad

El Sol de Hermosillo

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: Especial

Desde hace unos meses se ha desatado una guerra abierta entre el grupo delictivo identificado extraoficialmente como “La Línea”, procedente del vecino estado de Chihuahua y los cárteles de la droga que operan en el estado de Sonora, esto en la zona Sureste del estado, principalmente en la región serrana.

Como se recordará, desde el asalto a la comunidad de Rosario Tesopaco, ocurrido a finales del mes de junio, se tomó nota de un grupo de criminales que atacaron viviendas y vehículos en el pueblo, mientras que se localizaron automóviles calcinados en las afueras del municipio.

Tras esto, se dio a conocer un video en el que se aprecia como un grupo de sicarios asesina y mutila los cuerpos de al menos tres personas, hecho que de entrada fue descartado por algunos medios de comunicación pero ha sido confirmado apenas este viernes por las autoridades al revelar la detención de un participante en los hechos.

Este detenido, identificado solamente como Óscar Alejandro “N.”, de 23 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, fue capturado en las inmediaciones de Sahuaripa, Sonora, junto con otros dos presuntos cuya identidad se reservan las autoridades y fue el primero en recibir una sentencia de 25 años de cárcel debido a su confesión.

EL ENFRENTAMIENTO EN GÜISAMOPA
Cerca del 20 de julio se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en las inmediaciones de la comunidad serrana de Güisamopa, correspondiente al municipio de Sahuaripa, en este hecho se tomó nota de al menos tres personas, quienes fueron encontradas calcinadas junto a un vehículo también quemado.

Este ilícito forma parte de la confesión de Óscar Alejandro “N.”, quien aceptó su participación en el enfrentamiento al ser detenido dos días después en un camino de terracería aledaño a mencionada comunidad, donde fue sorprendido por el Ejército Mexicano ataviado con ropas tácticas.

En la escena donde se suscitó la reyerta, es de señalarse, se requirió la presencia de las fuerzas militares, esto para la desactivación de una granada encontrada dentro de uno de los autos quemados, misma que ponía en riesgo la integridad de los forenses que buscaban indicios.

UN GRUPO CRIMINAL PROCEDENTE DE CHIHUAHUA
En su confesión, señalan las autoridades, el joven de 23 años afirmó formar parte de la avanzada de un grupo criminal que ha entrado al estado por la frontera estatal de la sierra, de donde se infiere han estado “peleando” contra los grupos delincuenciales locales para lograr el control de las rutas de contrabando de drogas y armas entre Estado Unidos y México.

“Óscar Alejandro “N.” fue asegurado el 22 de julio por personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino vecinal en las inmediaciones de Güisamopa, vestía ropa táctica y afirmó que trabajaba para un grupo delictivo de Chihuahua, que incursionó a Sonora por la zona serrana”, afirma la Fiscalía General de Justicia del Estado por medio de un comunicado de prensa.

LOS TRES CUERPOS
Con respecto al grotesco video donde se documentó el descuartizamiento, decapitación y demás mutilaciones que sufrieron tres personas en la sierra sonorense, las autoridades afirmaron haber localizado tres cuerpos en fosas clandestinas en los bordes entre Chihuahua y Sonora en la misma región del estado.

Con respecto a estos hallazgos, realizados por personal de la Sedena en coordinación con fuerzas del estado, la FGJE informó que tras la confesión del detenido se confirmó su participación y se logró la localización de los cadáveres.

“Se pudo establecer que el imputado estuvo presente y participó en la ejecución de tres personas, en Yécora, cuya tortura y posterior privación de la vida fue grabada en video por los agresores y subida a redes sociales”, afirma la instancia, confirmando además lo negado en fechas pasadas.

EL NARCOCAMPAMENTO
El Ejército Mexicano ha logrado dar un gran golpe a la movilidad y estado de fuerza de la delincuencia organizada en la zona serrana del Sureste, esto con el aseguramiento de un campamento del crimen organizado en las inmediaciones de Sahuaripa.

Hasta el momento se desconoce la confesión completa de Óscar Alejandro “N.”, no obstante, se sabe que el pasado 31 de julio las fuerzas castrenses lograron asegurar armas, cartuchos y autos blindados además de vehículos policiales falsos en un campamento de uno de los cárteles implicados en esta “guerra”.

Este trabajo forma parte del esfuerzo de los tres niveles de gobierno por pacificar la sierra, esfuerzo que, al parecer, está rindiendo frutos.