Sin duda, el crimen organizado y la violencia que se ha desatado en Cajeme desde hace años, ha formado parte de lo cotidiano en la vida de sus habitantes.
Lee también: Diana Guadalupe tenía beca para el IPN; fue degollada en Ciudad Obregón
Al tratarse de un municipio con mil cinco localidades, Ciudad Obregón cuenta con 329 mil 404 habitantes, mientras que Esperanza con 39 mil 164 y Pueblo Yaqui 14 mil 173 personas que se ganan la vida de formas distintas, de acuerdo a datos del Inegi 2020.
A pesar de ello, la percepción de seguridad entre los ciudadanos se ve afectada con los delitos de alto impacto que se presentan a diario.
“Ahorita Cajeme en cuestión de delincuencia sí te puedo decir que está muy feo, aparece dentro de las diez ciudades más peligrosas del mundo y la verdad es que la delincuencia ya tiene mucho tiempo aquí, no es algo que haya empezado apenas. A cada rato están matando gente, o sea los ejecutan, yo como habitante de aquí sí me ha tocado escuchar balaceras, lo que antes no se escuchaba en todas partes, ahora lo puedes escuchar en cualquier parte de la ciudad, sí es de tener cuidado si estás aquí”, explicó Víctor Manuel Torres, estudiante en Derecho de la Universidad de Sonora.
Además de señalar que actualmente la ciudad permanece un poco más desolada y con negocios cerrados por la pandemia, indicó que no es recomendable para ser visitado el municipio.
“Yo no recomiendo a la gente que visite Cajeme aunque antes era una ciudad muy bonita y no tan insegura como en estos tiempos”, expresó.
El trabajo y la pobreza
Por otra parte, los aspectos laborales en la población de este municipio se ven reflejados en las personas en situación de pobreza moderada con cien mil 202, ciento treinta mil 508 por carencias sociales con el 24.17% y 31.47%.
Mientras que los ciudadanos fuera de pobreza representan el 34.49%, de ciento cuarenta y tres mil nueve habitantes, se percibe también un 2.41% de pobreza extrema en diez mil cuatro familias, así como otro sector poblacional afectado por ingresos en 30 mil 929 individuos, tratándose del 7.46%, según datos del Coneval.
“En el empleo en Obregón a mí se me hace que hay que buscar para encontrar, yo por lo menos he visto bastantes carteles, restaurantes, locales, empresas que buscan gente que quiere trabajar ahí y yo siento que o a las personas no les gusta trabajar del todo o no buscan bien los trabajos, porque trabajo hay, falta quien quiera trabajar”, mencionó José Ángel López, de 22 años de edad.
Asimismo, señaló que Ciudad Obregón es un buen lugar para emprender en algún negocio, pues considera que se trata de una ciudad en crecimiento en empleos y emprendimiento.
Sin embargo, aun así las oportunidades laborales para algunos son distintas, pues Francisca Gutiérrez, de 24 años de edad, indicó que últimamente se han despedido muchas personas por cuestiones de edad, incluso algunas que ya debieron haberse jubilado.
“Hay mucha variedad, últimamente están despidiendo a muchas personas por cuestiones de la edad, que son gente que ya se debieron haber jubilado o así, pues les están poniendo trabajos más pesados para que los obliguen a renunciar y también a los jóvenes porque no les están dando oportunidad, porque quieren a alguien con experiencia, sin obtener contrataciones”, dijo.
También compartió para El Sol de Hermosillo que la situación de algunas familias, dependen de sueldos bajos y que hay quienes no pueden vivir de manera independiente y permanecen con familiares.
Asimismo, los resultados del Censo de Población y Vivienda del Inegi en 2020, presentaron un total de 436 mil 484 habitantes en Cajeme, con 96 hombres por cada 100 mujeres y el 50.8% del municipio está compuesto por el sexo femenino y el 49.2% del sexo masculino.
Mientras que la edad media de la población es de 32 años a menos, las personas de 20 a 24 años de edad, son más altos en comparación al resto de los habitantes, componiéndose más personas jóvenes.
A pesar de ello, el aspecto de seguridad en Cajeme se encuentra involucrado diariamente en la vida de los ciudadanos, pues los hechos violentos ocurren a cualquier hora.
“En cuanto a delincuencia, yo creo que es mucho peor, todos conocen a alguien que lo levantaron, le tocó una balacera o conoció a alguien que lo mataron y es algo que se ve todos los días, y es algo que todos normalizamos y me da tristeza”, compartió Mónica Félix.
No obstante, asegura que Ciudad Obregón es simple y con ciudadanos sencillos, además de contar con un servicio de transporte eficiente a comparación de ciudades más grandes.
Es de señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha presentado un total de 319 carpetas de investigación abierta en 2021, sin embargo, cinco indagatorias por feminicidio y mil 390 por delitos de robo, tan sólo en el periodo de enero a julio de 2021.
Por otra parte, al terminar el 2020 se tuvieron 476 delitos por homicidio doloso, tres casos por asesinatos de mujeres y dos mil 598 delitos patrimoniales, entre hurtos en comercios, casas y a transeúntes.