MAZATLÁN, SINALOA.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que lo indicadores de seguridad en esa entidad no son halagadores, pero se está haciendo un gran trabajo para bajar esos índices.
Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico, dijo que el estado vive problemas de inseguridad, por lo que el año próximo, para la edición 44 que será en Acapulco, se tendrá que mostrar algo diferente para superar a Mazatlán.
La apuesta es "el Acapulco tradicional que atrajo los primeros reflectores del turismo nacional e internacional y tomar lo mejor que estamos viendo de Mazatlán y sumar lo que nosotros ya tenemos", dijo.
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo federal, destacó la importancia del Estado de derecho, la certeza jurídica para las entidades, mantenimiento de los destinos, capacitación e innovación en la vocación turística.
Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que la aviación se queda corta por su crecimiento de 9.0% al año y donde se mueve a 30% del mercado turístico del país.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Rodrigo Pérez Alonso, dijo que la principal demanda de los secretarios de Turismo de México es la apertura de nuevas rutas aéreas hacia sus entidades para incrementar el ingreso de visitantes.
Tal demanda es una de las tres necesidades del campo aeroportuario, la segunda es la regulación inteligente, construir el un nuevo aeropuerto y más rutas. “Estas van de la mano y surgen ante el desarrollo de esta industria", subrayó.
En los últimos cinco años la aviación ha crecido 10.2% en términos de pasajeros y si se da el tema de un nuevo aeropuerto pasará de 120 millones a 130 millones de pasajeros