Una humilde casa de una sola planta servía como fachada para un narcotúnel de más de 500 metros de longitud en Tijuana, con una profundidad de 18 metros. Cabe destacar que se ubica en una popular zona industrial de la ciudad.
Las autoridades del estado revelaron esta semana, que una célula criminal construyó el túnel en esta casa para el traslado de drogas hacia San Diego, California.
El lugar, habitado solo por un perro guardián, se encuentra a 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro que hace un par de años fue reforzado por el expresidente estadounidense Donal Trump.
Lee también: Por trabajos en muro fronterizo, redescubren narcotúnel en SLRC
Los vecinos de la casa informaron este miércoles que nunca se imaginaron que dentro del domicilio hubiera un túnel que durante un tiempo sirvió para el tráfico de drogas, asimismo quedaron sorprendidos que aquellas personas que veían ingresar pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Al momento de su detección, el túnel se encontraba activo; contaba con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte y ventilación.
Las personas que viven en los alrededores aseguraron que enfrente del domicilio en cuestión, suelen formarse una serie de camiones de carga revisados por agentes de la aduana mexicana antes de ingresar a Estados Unidos.
Sobre la misma calle, cada tercer día se instala un mercado que aglomera una gran cantidad de personas que nunca se percataron de lo ocurrido.
Por su parte, el fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó de que el túnel medía cerca de 532 metros de largo y 1.2 metros de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 19 metros de profundidad.
De igual manera, informó de seis detenidos; cuatro de ellos tendrán cargos de conspiración por traficar 793 kilogramos de cocaína y los otros dos de conspiración por el tráfico de 74 kilos de metanfetaminas y 1.6 kilos de heroína.
Narcotúneles en Sonora
A pesar de los operativos entre el gobierno mexicano y el estadounidense, los narcotúneles entre ambos países se siguen encontrando año con año, donde se trafican drogas y personas a través de la frontera.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Debajo de las garitas de cruce internacional que atraviesan los túneles de desagüe en Nogales, Sonora, existe una amplia red de interconductos que es utilizada por narcotraficantes para conectar túneles y meter mercancía ilícita.
Desde 1990 a la fecha, la Patrulla Fronteriza ha detectado alrededor de 127 túneles ilegales entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona. Estos pasadizos llamados narcotúneles se construyen con la finalidad de facilitar el trasiego de drogas y de personas.
Mantente informado y síguenos en Google News.