La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se acordó con los padres de la joven Debanhi Escobar, asesinada el 6 de abril, en Escobedo, Nuevo León, que su cuerpo será exhumado para un tercer peritaje el próximo 30 de junio.
El subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía Berdeja informó la mañana de este jueves en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que “en actualización del doloroso caso de Debanhi (Escobar)”, se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo se realice el 30 de junio.
Lo cual, dijo, “permitirá el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados.
Asimismo, precisó que se acordó esta fecha “porque el perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y fundamentalmente de los padres, está convaleciente de Covid-19 y ya ha estado estudiando el caso, ya estuvo en México, entonces va a regresar para la exhumación y el análisis correspondiente”, dijo el subsecretario.
Hace casi un mes, Mejía Berdeja informó sobre el acuerdo del gobierno federal con los padres de Debanhi para realizar la exhumación de su cuerpo, con el fin de "agotar todas las líneas de investigación y esclarecer la verdad”.
En este sentido, el pasado 9 de junio Mario Escobar, padre de la joven, acusó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León esconde los avances del caso, luego de asegurar que sí existen personas sospechosas por el feminicidio de la joven.
Escobar dice que en una carpeta de investigación alterna realizada por su equipo jurídico y personal del Gobierno Federal sí hay personas que pudieran estar implicadas en la muerte de su hija, mientras la autoridad estatal niega la existencia de éstos.