La Fiscalía General del Estado está atenta a la llegada del ex gobernador Roberto Borge Angulo de Panamá, prevista para hoy, y de la decisión de las distintas autoridades involucradas de presentarlo ya sea ante el juez federal, en el Estado de México, o el de distrito de Chetumal, de lo que dependerá su traslado.
Así lo informó el titular de este organismo, Miguel Ángel Pech Cen y estimó que después de que Cancillería, Procuraduría General de la República (PGR) e Interpol reciban al ex gobernador en Panamá, a las 10 horas, procederán a llevarlo a suelo nacional, hasta la Ciudad de México, donde llegará pasado el mediodía.
Una vez en el país, se tomará la determinación de ingresarlo a un centro de detención, previo examen médico, prosiguió el Fiscal, para luego llevarlo ante el juez que lo requiere, que puede ser tanto el federal, en Ciudad Neza, que giró una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero; o bien el juez de distrito en Chetumal, que giró órdenes por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
De esto dependerá el lugar donde sea trasladado y posiblemente recluido el ex gobernador, al igual que las estrategias que tiene preparada la Fiscalía para lograr la prisión preventiva justificada.
Pech Cen opinó que Quintana Roo tiene las condiciones de seguridad necesarias para encerrar a Roberto Borge Angulo. También aclaró que, a diferencia de lo que el abogado defensor argumentó, sí pueden ampliar las denuncias y delitos presentados, pues así lo permite el tratado con Panamá, siempre y cuando se siga el mismo trámite realizado para la extradición.
El fiscal estimó que, incluso si se decide presentarlo en Ciudad Neza, la audiencia no daría inicio sino hasta la noche, como a eso de las 20 horas.