“No hay que buscar culpables, sino encontrar soluciones”,sostuvo el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, enreferencia a los casos de feminicidio (tres en lo que va de enero)registrados en diferentes municipios de la entidad.
Hizo un llamado de respeto a la vida humana, al tiempo quepidió a las autoridades locales para que pongan atención a lasituación, no obstante la baja en la percepción de inseguridadrevelada hace unos días.
“Nuestra llamada es a través de la vida de fe, San Pablodice: qué no saben ustedes que son templo vivo del EspírituSanto, entonces el que profana ese templo, que es la vida, elcuerpo de un hermano, entonces profana a Dios”, puntualizó.
Rojas López señaló que tanto las autoridades como losciudadanos y las instituciones tienen que abonar a la tarea deofrecer mejores condiciones de seguridad y de esa manera poderevitar que se sigan presentando toda clase de delitos, sobre todolos asesinatos de tal naturaleza.
Víctima de violencia en noviazgo
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Tabasco reveló que enla entidad una de cada tres adolescentes es víctima de violenciaen el noviazgo.
La responsable del programa de Prevención a la Violencia deGénero, Ana Luisa Trinidad Gómez, dio a conocer que el preámbulode la violencia en pareja inicia en el noviazgo con lasprohibiciones, control para vestir o comportarse ante algunaspersonas.
“Durante mucho tiempo se había estado naturalizando ciertoscomportamientos, y se cree que si alguien te cela es porque te ama,pero actualmente podemos reconocer que son ejercicios de control yde poder sobre una persona”, abundó.
Las autoridades han informado que el problema de feminicidioempieza en el seno familiar o de amistad.
La especialista expuso que “si un novio te manda 10 mensajespor minuto, eso es un tipo de violencia; si jugando te pellizca,empuja o abraza muy fuerte, también se podría calificar comoagresión, al igual que si te prohíbe hacer determinadas cosas”.Estas actitudes, dijo, son de las más comunes.