¿Quién fue Margarito Martínez? El fotoperiodista asesinado frente a su casa en Tijuana

Margarito se dedicaba a cubrir temas sobre delincuencia y seguridad en la ciudad fronteriza

  · miércoles 19 de enero de 2022

México está considerado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de las zonas de guerra activas / Foto: Cortesía | Facebook Margarito Martinez Esquivel 4-4

Conocido por sus colegas y amigos como ‘El 4-4’, el fotoperiodista tijuanense Margarito Martínez Esquivel es recordado por su trabajo periodístico cubriendo temas policiales y de seguridad, tras haber sido privado de la vida.

Lee también: Las muertes de periodistas que marcaron a Sonora este 2021

Margarito se dedicaba a cubrir temas sobre delincuencia y seguridad en la ciudad fronteriza por más de 20 años, el pasado lunes 17 de enero fue asesinado frente a su casa cuando salía a las calles para realizar su trabajo. Su esposa Elena Martínez confirmó que recibió tres disparos.

El fotoperiodista había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de haber sufrido acusaciones y amenazas. Por otro lado, fue entrevistado en varias ocasiones por medios internacionales interesados en la cobertura de delitos de alto impacto en Tijuana.

Se desempeñó como periodista y mixer para medios internacionales como la BBC, así como para The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times.

Margarito había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de haber sufrido acusaciones y amenazas / Foto: Cortesía | Alejandro Martínez

Martínez es el segundo periodista asesinado en el país, a principios de año José Luis Gamboa, director del sitio de noticias en internet Inforegio, en el estado de Veracruz, fue asesinado con arma blanca en lo que podría haber sido un robo.

México está considerado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de las zonas de guerra activas. De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas señaló que son más de 140 asesinatos de reporteros en el país desde 1992, tanto por motivo confirmados como los que no.

Los primeros dos lugares los ocupan Irak y Siria, con 282 y 154 asesinatos de comunicadores, respectivamente. El tercer lugar lo ocupa México, con el 8.5% de los crímenes registrados en dicho periodo, posteriormente le siguen Filipinas (8.2%) y Pakistán (5.3%).

Sonora

En los últimos años las agresiones en el ejercicio periodístico y el desplazamiento de periodistas por cuestiones de seguridad se han mantenido, de acuerdo a los informes en el 2021 la violencia contra la prensa recrudeció con asesinatos y desapariciones de periodistas que marcaron el año.

Tal es el caso de Benjamín Morales Hernández, fundador del sitió web Noticias Xonoidag, en Sonoyta, Sonora, quien fue reportado como desaparecido el 2 de mayo del mismo año, un día después, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa se anunció el hallazgo de su cuerpo sin vida.

También está el caso de Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, quien se encontraba en el estacionamiento de un supermercado a plena luz del día, cuando un grupo delictivo llegó y el periodista fue ultimado a balazos, ese día era su cumpleaños. A pesar de haber presentado algunas denuncias, la protección sobre el comunicador no llegó.

Se desempeñó como periodista y mixer para medios internacionales como la BBC, así como para The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times / Foto: Cortesía | Alejandro Martínez

Entre otros acontecimientos está Pastor Iván Carrillo Ochoa periodista del medio Cajeme News quien perdió la vida a causa de una balacera, Jorge Molontzin Centlal, periodista del Semanario Confidencial desaparecido el 10 de marzo del 2021.

El comunicador cubría los municipios del desierto de Sonora como Caborca, Altar, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Sonoyta, Sásabe, Benjamín Hill, Santa Ana, Ímuris y Magdalena, una zona del país con alta presencia de grupos del crimen organizado.

Finalmente Felipe Romero desapareció el 25 de marzo, se dedicaba a cubrir temas policiacos en El Vigía de Guaymas, Sonora. El periodista llevaba un mes de haber regresado a la labor periodística, tras haber trabajado algunos años en una empresa funeraria.


Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron al agresor / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo