AGUASCALIENTES, Ags.- Aunque la cristiada terminó hace unos 80años, en México todavía hay quienes siguen con la siembra deodio y muerte en los cristianos, de tal forma que el registro quese tiene es de 62 sacerdotes asesinados desde la década de 1990 ala fecha.
Así lo dio a conocer Dominik Kustra, coordinador de la zonacentro-norte de la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesianecesitada”, quien dio a conocer que ésta es la SemanaInternacional de Oración por la Iglesia Perseguida, para lo cualvarias parroquias de esta localidad serán visitadas por elsacerdote misionero Pablo Luis Montes, quien hará reflexión sobreel tema y las peticiones para dar fin a esta situación.
Refirió que en la actualidad se enfrenta un crecimiento de lapersecución de la Iglesia católica en el mundo, pues entre losaños 2000 y 2014 había ya 15 mil 181 atentados terroristas encontra de comunidades cristianas y otras religiosas; en el 2015 sesumaron 800 ataques y en 2017 el reporte es de 24 mil 202 mil,“es la sumatoria de 14 años, esto quiere decir que es un tema nosolo del oriente medio o africano, sino de preocupaciónmundial”.
Subrayó que México no es país de riesgo latente porpersecución religiosa, al menos no se ha demostrado que los hechosocurridos aquí eso haya influido, pero el saber que existen másde 60 sacerdotes asesinados en los últimos 25 años tambiénresulta preocupante, pues en la mayoría de los casos no se conocela causa por las que fueron ultimados.
No obstante, el cuestionamiento latente es si acaso lossacerdotes que han sido asesinados en este lapso es porpersecución o ha habido otras causas, pues cuando hablamos de quefue muerto por el hecho de ser sacerdote, entonces sí cabe elatentado contra la libertad religiosa.
Pero hay otras causas por las que en México también se puedeir en contra de los sacerdotes, como es tratar o denuncia temasrelacionados con la delincuencia organizada o corrupción, entonces“aquí no hay persecución y es un asunto que debe ser aclarado,pues hay otros intereses, entonces tiene que ser analizado caso porcaso”.
Uno de los últimos casos es el ataque con arma blanca quesufrió el sacerdote José Miguel Machorro el pasado 15 de mayo enla Catedral Metropolitana y que falleció los primeros días deagosto, asunto que no ha sido analizado a profundidad y por ello lasugerencia de tomar todos los casos y analizarlos, para saber unaposible causa de su asesinato, “en el caso del padre Machorro,aún no sabemos la causa”.
Lo que se debe tomar en consideración es que al sacerdote no sele puede callar, pues una de las tareas que tiene defender laverdad y orientar a los fieles, por lo que si el fenómeno decrímenes, delincuencia, narcotráfico y otros, sin duda serántratados, por eso es que los casos de sacerdotes asesinados en estepaís deben ser tratados desde distintos puntos de vista”.
Dominik Kustra recalcó que los sacerdotes en el país sonconscientes de que los ciudadanos en general, los fielescatólicos, son cada vez más afectados por los distintosproblemas, “por violencia de su pueblo y eso hay que denunciarlo,hay que pararlo en el nombre a veces del Evangelio, luchar por laverdad, la verdad nos hará libres”.