Con cuatro votos a favor y dos abstenciones fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen de reforma al Código Civil del Estado de Tabasco, para la legalización del matrimonio igualitario en Tabasco.
Fueron los integrantes de la Alianza por la Familia y el Frente Interreligioso, quienes dieron a conocer que la iniciativa presentada por el diputado morenista José de Jesús Hernández Díaz fue turnada al Pleno del Congreso del Estado.
Te recomendamos: Amor es amor: Congreso aprueba el matrimonio igualitario en Veracruz
Con votos a favor de Rafael Sánchez Cabrales, Emilio Contreras Martínez de Escobar, Miguel Vélez y Ana Isabel Núñez, y las abstenciones de los diputados Shirley Herrera y Jesús Selván dieron paso para que la iniciativa con proyecto de decreto baje al pleno el día de mañana 18 de octubre.
Por su parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destacó que las modificaciones propuestas a los artículos 116 fracción I, 152 segundo párrafo, 154, 216, 217, 269 párrafo 2 fracción III, 285 párrafos I y II, 289 y 3275 del Código Civil para el Estado de Tabasco, tienen como finalidad garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas, sin excepción alguna.
La iniciativa presentada por el diputado de Morena José de Jesús Hernández Díaz, es la primera propuesta de reforma en la historia de Tabasco en avanzar de Comisiones al Pleno del Congreso local, debido a que previamente estaban sobre la mesa una hecha por el PRD y dos más de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin embargo, quedaron en la congeladora.
Con esto, de ser aprobada en el pleno, Tabasco dejaría de ser parte de los tres estados de la república mexicana en prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo sin amparo.
Protestan contra aprobación y exigen consulta popular
“Por un lado dicen que el pueblo mandar y a la hora que el pueblo les habla hacen oídos sordos”, expresó Raúl Álvarez Constantino, presidente de la Alianza de de Familias por Tabasco, por lo que convoca a una manifestación en el Congreso de Tabasco para demostrar su rechazó contra la decisión a la que aseguran está tomada al ‘vapor’.
“Vamos a reunirnos mañana a las 9:00 fuera del recinto legislativo para demostrarle a los diputados que no estamos de acuerdo en la manera en como están aprobando el tema”, dijo.
Con carteles de ‘Iniciativa Ciudadana: por la vida, la familia y las libertades’ y ‘No legislar matrimonio igualitario a espaldas del pueblo, la Alianza profamilia exigió a los diputados que dicha decisión sea tomada mediante una consulta popular.
Precisaron que ante la ratificación en Comisiones, este dictamen será turnado al pleno el día de mañana para su posible aprobación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si el pleno lo aprueba queda en irme este dictamen, es decir que será ley que el que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo”, señaló.
Publicada originalmente en El Heraldo de Tabasco