Oaxaca.- Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón dejaron dos personas muertas y daños en municipios de la Sierra Norte, zona Mazateca y Costa de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
En la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente de la noche del martes provocó que en la madrugada de este miércoles una vivienda quedara sepultada.
En el interior de la vivienda quedaron los cuerpos de Sergio V. S. y Julia P. M. de 60 y 70 años de edad aproximadamente.
Asimismo, la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas–Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial y reportó que se encuentra cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.
Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.
En tanto, en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata, cerca de la escuela Revolución Mexicana, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.
En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.
En esta región continúan los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.
Por estos daños, la CEPCO mantiene activo el Operativo de Apoyo a la Población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical “Ramón”.
Ramón, al sur de las costas del estado, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 150 km. al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km. al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas a razón de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.
Las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja.
Asimismo, el resto del Estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de la Tormenta Tropical en todo el litoral oaxaqueño.
/amg