La Secretaria de Gobernación (SEGOB) declaró Emergencia por las inundaciones registradas el pasado fin de semana solo para el municipio de Altamira y no para Nuevo Laredo Tamaulipas, como lo planteó en un inicio el Gobierno del Estado así fue dado a conocer por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia federal.
En un comunicado que emitió la Dirección General de Comunicación Social con el número de Boletín No. 332/17 con fecha de 4 de octubre refiere textualmente “la Secretaria de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Altamira, del estado de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, ocurrida el día 1 de octubre de 2017”.
De esta manera y a partir de esta Declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) “a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.
La declaratoria de Emergencia para el municipio de Altamira la dio a conocer el Gobierno del Estado apenas a unas horas en la visita que efectuó la mañana de este jueves el Jefe del Ejecutivo Estatal Francisco Javier Cabeza de Vaca en la que señaló “se ha emitido la declaración de zona de desastre de dos municipios del estado como es Altamira y Nuevo Laredo ante la Secretaria de Gobernación donde hemos tenido copiosas precipitaciones pluviales y estamos a la espera de la declaración de emergencia”.
De esta manera el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Gobernación emitió la declaración de la Emergencia solo para Altamira quien registró una orecipitación pluvial de 330 milímetros, dejando a 15 mil personas afectadas y 5 mil viviendas inundadas de 7 colonias y tres ejidos de este municipio de la zona sur de Tamaulipas.