A pesar de Ley de Prevención aprobada desde 2016 no baja lacifra de 500 mil niños con obesidad en la Ciudad de México. Urgeque el gobierno y las 16 delegaciones apliquen ya la reforma eintensifiquen las campañas de previsión, ya que persisten conesta enfermedad 500 mil menores y en años próximos esa cifra sepotenciará si no se atiende, señaló la presidenta de laComisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora AriasContreras.
Tras destacar que la Ley para la Prevención y el Tratamiento dela Obesidad y los Trastornos Alimenticios, aprobada y publicadadesde junio de 2016, obliga a las autoridades a prevenir esaenfermedad, indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de laSalud (OMS) la obesidad infantil es uno de los problemas de saludpública más graves del siglo XXI.
Arias Contreras indicó que el sobrepeso infantil se asocia conel aumento en la probabilidad de muerte prematura y discapacidad,los niños con obesidad tienen más probabilidad de sufrir diabetesy enfermedades cardiovasculares.
Al referir el informe Panorama de la Salud 2017 de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), dijo que México es el país con las más altas cifras ensobrepeso y obesidad en mayores de 15 años; la tasa media entrelos 34 países de la OCDE es de 53.9%, en donde EU ostenta el 38.2%y en nuestro país, el 72.5% de los mexicanos padece sobrepeso yobesidad, de los cuales 33.3% tiene obesidad y 39.2% sobrepeso,cifras que aumentaron 3.3% en 10 años.
La asambleísta dio a conocer que la ley que deben aplicar losgobiernos en la CdMx, consiste en que el Instituto del Deporte ylas 16 delegaciones, realicen programas de acondicionamientofísico tendientes a disminuir los índices de sobrepeso, obesidady trastornos alimenticios, sumados a la aplicación de programascomo el “Semáforo de la Alimentación CdMx”, “Muévete”, “Ola Blanca” y “Menos Sal más Salud”.