La muerte de cinco integrantes de unafamilia, entre ellos un bebé de cuatro meses de edad, y por lomenos cinco heridos fue el saldo de un choque automovilístico quela tarde de ayer protagonizó una unidad del transporte público dela empresa Flecha Azul, de la ruta Tlaxcala-Puebla, en la comunidadde Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
El Sol deTlaxcala Los hechos acontecieron alrededor de las 15:00 horascuando la colectiva que circulaba sobre la carretera federalTlaxcala-Puebla, con dirección a la capital, embistió a unautomóvil particular tipo Atos, color verde, en el que viajaba unafamilia originaria de Quilehtla.
De acuerdo con testigos del fatídicoaccidente, el conductor de la unidad del transporte públicointentó evitar uno de los topes colocados en el Barrio Xitototla,precisamente para reducir la velocidad de los automóviles, pero alinvadir el carril opuesto (con dirección a Puebla), golpeó defrente al Atos y lo arrastró varios metros hasta impactarlo contraotro vehículo particular estacionado en esa zona.
La trágica escena generó que loslugareños auxiliaran a los elementos de los cuerpos de emergenciaque acudieron al lugar para sacar a los pasajeros heridos de launidad del servicio del transporte público y del automóvilcolisionado.
El choque ocasionó que el bebéidentificado como Said C., que viajaba en el Atos, salieraproyectado y perdiera la vida al quedar sobre la cintaasfáltica.
En el sitio también fallecieron casi deforma instantánea Maricela P., de 24 años de edad que quedóprensada entre los hierros del auto y el asiento del copiloto, asícomo Refugio P., y Lourdes P. cuyos cuerpos salieron de la unidad yquedaron sobre la cinta asfáltica, a un costado de losvehículos.
Casi una hora después perdió la vidaArturo P., de 25 años de edad, quien pereció en el HospitalGeneral de Tlaxcala cuando recibía atención médica.
Algunas de las personas lesionadas salieronde las unidades con la ayuda de habitantes de la zona; en tanto,Joel N., de 24 años de edad, fue liberado por bomberos y personalde Protección Civil de Totolac, Tlaxcala y Panotla, con la ayudadel Equipo de Rescate Urbano, al quedar prensado al interior delauto compacto.
Los lesionados y heridos de gravedad(hombres y mujeres), fueron trasladados al Hospital General de laSecretaría de Salud y al Hospital General de Zona número 1 delInstituto Mexicano del Seguro Social, ambos ubicados en la capital,para su atención médica.
El servicio de grúas retiró losvehículos siniestrados para liberar el paso vehicular en lacarretera federal, que fue cerrado de forma total por más de doshoras.
Paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos,Protección Civil de Tlaxcala, Totolac y Panotla se coordinaronpara la extracción de los cuerpos de los fallecidos, en tanto quepersonal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)los trasladó al Servicio Médico Forense para practicarles lanecropsia de ley y estar en espera de que familiares acusan alrespectivo reconocimiento.
POBLADORES GOLPEAN AL CONDUCTOR
En el lugar, pobladores encolerizados queresponsabilizaron de las pérdidas humanas al chofer de lacolectiva, Tomás N. originario de Axocomanitla, por conducir deforma imprudente y en presunto exceso de velocidad, lo golpearonuna vez que descendió de la unidad, por lo que elementosmunicipales tuvieron que intervenir para evitar algún percancemayor y ponerlo a disposición de la Procuraduría General deJusticia del Estado.
Los pobladores exigieron a la Secretaría de Comunicaciones yTransportes y a la PGJE su pronta intervención para que este hechono quede impune, al tiempo que exigieron que los operadores delservicio público sean personas capacitadas, al no ser la primeravez que ocurren accidentes de similar magnitud.